B.B. King abrirá el Heineken Jazzaldia de San Sebastián

Actualizado 30/03/2011 18:21:40 CET
EP

SAN SEBASTIAN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El blues de B.B. King abrirá el 46 Heineken Jazzaldia que se desarrollará, del 21 al 25 de julio en San Sebastián, con un concierto gratuito en el Escenario Verde de la playa de La Zurriola. Esta edición, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, 500.000 más que el año pasado, contará con el tormpetista Dave Douglas, Cyndy Lauper y el armonicista belga Toots Thielemans, Chick Corea, Cassandra Wilson, entre otros, e incorporará el renovado Museo San Telmo a sus escenarios habituales.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el director del Heineken Jazzaldia donostiarra, Miguel Martín, y el edil de Cultura de la ciudad, Denis Itxaso, han ofrecido un primer avance de lo que será la "potente y fantástica" 46 edición de este certamen que por tercer año consecutivo durará 5 días, manteniendo así la reducción de un día como consecuencia de la crisis.

No obstante, Itxaso ha destacado que "la crisis ya es sólo un recuerdo" para este Festival que va a ofrecer "diferentes momentazos" y que arrancará, el 21 de julio, con una Jazz Band Ball con actuaciones gratuitas en el Espacio Frigo y la Carpa Heineken, en las terrazas del Kursaal, y el Escenario Verde de la playa de La Zurriola que contará con una "fantástica leyenda de la guitarra y de la voz", B.B. King, una cita "de lujo" que permitirá disfrutar del blues "a tope".

Además, de este artista pasarán por los citados escenarios Staff Benda Bilili, Eivind Aarset, Elephant 9 y Tucson Jazz Institute Ellington Band. Por otro lado, la programación de la plaza de la Trinidad arrancará el 22 de julio con las actuaciones de tres trompetistas Dave Douglas, Enrico Rava y Avishai Cohen, en la propuesta Tea for 3, a quienes seguirá un conocido de este certamen Abdullah Ibrahim con su grupo Ekaya.

El 23 la Trini ofrecerá jazz eléctrico de la mano de Medeski, Martin & Wood y Soul Bop, grupo de Randy Breker y Bill Evans, John McLaughlin & The 4th Dimensión Band, el 24 Charlie Haden Quartet Wet y Cassandra Wilson, una actuación que Martín ha esperado dé lugar a "momentos de colaboración" en el escenario entre ambos artistas, y el 25 Cyndi Lauper con su propuesta 'Memphis Blues Tour' y Mavis Staples.

SAN TELMO

Además, en esta edición el Heineken Jazzaldia incorporará a sus escenarios el recientemente reabierto, tras su renovación y ampliación, museo San Telmo, donde a partir de las 24.00 horas, se ofrecerán sesiones "mágicas", la primera el 23 con John Scotfield Quartet, Jan Bang y René Marie, la segunda el día siguiente con Jan Garbarek & The Hilliard Ensemble: Officium.

El Auditorio Kursaal por su parte ofrecerá "tres sesiones de primer nivel", según el director del Heineken Jazzaldia, que arrancarán el 23 de julio con el concierto 'Return to Forever IV' con Chick Corea, Stanley Clarke, Lenny White, Frank Gambale y Jean-Luc Ponty.

Un día después estará en este escenario la japonesa Hiromi, que ya visitó el pasado año este certamen, con su grupo The Trio Project y el 25 pasará por el auditorio donostiarra el armonicista belga Toots Thielemans, "un candidato muy serio" al Premio Donostiako Jazzaldia, ha señalado Martín.

Además, de todos estos artistas el 46 Heineken Jazzaldia de San Sebastián contará con la presencia, en otros escenarios con entrada libre, de Tucson Jazz Institute Ellington Band, René Marie, Wiesbadener Juristenband, Biel Ballester, Horacio Fumero Trio, Ignasi Terraza Trio, Jordi Rossy, Odezenne, United Fools, Dúo Bertrand Noël y Jonathan Avishai.

El resto de la programación se dará a conocer la próxima semana y los abonos y entradas se pondrán a la venta, a través de los canales habituales, el próximo 1 de abril a las 11.30 horas.