El Centro Nacional de Difusión Musical presenta su programación para el primer trimestre de 2011

Antonio Moral afirma que el "reto" es evitar que al Auditorio Nacional tenga conciertos con tan sólo 25 espectadores

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 18:30

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha recogido las actividades que antes englobaban el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), el Centro Nacional de las Músicas Históricas de León y la programación propia del Auditorio Nacional de Música, configurando una propuesta general que desarrolla esos límites sonoros.

Su programación inaugural para el primer trimestre de 2011 está compuesta por treinta conciertos y tres seminarios, articulados dentro de cuatro ciclos: Universo Barroco, Series 20/21, Andalucía Flamenca y el IV Ciclo de Músicas Históricas de León.

Universo Barroco comprende seis programas con los grupos y solistas más destacados del momento dedicados a la música del siglo XV al XVIII. Así, desde el 20 de enero pasarán por la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, Antonio Florido, Forma Antiqva, La Real Cámara, The King's Consort, Gustav Leonhardt y la Capella de Ministrers.

Series 20/21 es un conjunto de quince conciertos dedicados a la musica de nuestro tiempo, que tendrán lugar en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía y la Sala de Cámara del Auditorio Nacional. Por este ciclo pasarán Ensemble Intercontemporain, Cuarteto Pacífica, Cuarteto de Leipzig o Steve Reich.

El capítulo español dentro de Series 20/21 recibirá al Ensemble Espai Sonor, Cuarteto Bretón, Neopercusión, Ensemble de la Orquesta de Cadaqués, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza 'Grupo Enigma', Trío Arbós, Cuarteto Quiroga y el Coro y los Solistas de la ORCAM.

Con una cita mensual de febrero a marzo y cuatro conciertos en total, vuelve a la Sala de Cámara el ciclo Andalucía Flamenca, coproducido con la Agencia Andaluza del Flamenco. Los artistas seleccionados son las cantaoras Marina Heredia y Esperanza Fernández, y los guitarristas Víctor Monge 'Serranito' y David Carmona.

Por último, el IV Ciclo de Músicas Históricas de León tendrá cuatro conciertos y tres seminarios, y se desarrollará en los mismos recintos de las ediciones anteriores: el Auditorio Ciudad de León, la Catedral de León y el Parador de San Marcos. Este año la pieza clave sobre la que gira su programación es el Antifonario de León.

Además de estas actividades, el CNDM recoge el testigo organizativo del II Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional-Fundación BBVA, cuyo concierto final y entrega de premios en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional serán el próximo sábado 8 de enero, a cargo de la Orquesta Nacional de España dirigida por José Luis Temes.

EVITAR LA PARCELACIÓN

Durante la presentación de la programación a los periodistas, el director general del INAEM, Félix Palomero, ha destacado que con la creación del CNDM se "fortalecen" los principios básicos de la acción de la política musical del Ministerio, tanto en lo tocante a patrimonio como a nuevos creadores. Además, ha defendido que "la excesiva parcelación dificultaba la gestión".

"El hecho de crear pequeños núcleos especializados en un repertorio no da los mejores resultados y puede ser reduccionista. Cuando más excluyente sea la acción menos va a llegar al público, y no hay que crear espacios endogámicos", ha planteado, para después adelantar que en 2011 se desarrollarán los nuevos estatutos de este CNDM, dirigido por Antonio Moral.

A este respecto, el propio Moral ha reiterado su objetivo de "hacer frecuentas las músicas que aparentemente son infrecuentes", a través de una programación "equilibrada, coherente y novedosa". Ha añadido también que hay que potenciar las creaciones de compositores españoles, al tiempo que se difunden y se recupera el patrimonio.

Para Moral, que se hizo cargo del CNDM el 4 de octubre, el siglo XX es el de la "ruptura" con el público, que tiene "una actitud hostil" hacia la música contemporánea, más si es fuera de los circuitos habituales consolidades o con eventos de pago. "En cuanto hay que pagar un precio mínimo de 3 o 5 euros, nos encontramos con que se venden 25 entradas para un concierto en el Auditorio Nacional, y ese es el reto que debe preocuparnos a todos", ha subrayado.

Las entradas de los tres ciclos de la capital, salvo los conciertos del Auditorio 400 (gratis) y del II Concurso Internacional (libre con invitación), tienen un precio base de 10 euros, siendo de 15 para las localidades de Universo Barroco correspondientes a butacas y tribuna central.

Los abonos tienen un descuento final del 30 por ciento y la venta comienza el 20 de diciembre. También tendrán descuento del 30 por ciento, no acumulable, los menores de 26 años, los mayores de 65 y los grupos de 20 o más personas. Los abonos y las localidades se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Nacional, en la red de teatros del INAEM y en la web de Servicaixa.

Contenido patrocinado