MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La compañía francesa de "invención musical" Sphota, formada por Benjamín de la Fuente, Samuel Sighicelli y Benjamín Dupé, presentará los días 7, 8 y 9 de marzo en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, y el día 10 en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, 'Antigone Orchestra', un espectáculo de música "poética y de sensaciones", dirigido a un público mayor de 15 años. Este montaje que interactúa con el público se enmarca dentro de Teatralia y es una improvisada relectura del drama de Sófocles.
La obra, que se estrenó en el Musiques en Scène de Lyon en 2006, se desarrolla como un concierto, según explicó hoy en rueda de prensa Dupé. La mezcla de géneros es una característica de este proyecto musical, que tan sólo cuenta con tres personajes en el escenario: los integrantes de Sphota.
El papel de Antígona no lo encarna nadie porque "es la música de la cabeza y del corazón", detalló. Tampoco hay otros actores que den vida al rey Creón (representado en un texto proyectado en una pantalla), ni mensajero (en la obra planteado como una voz a través de un altavoz) y el coro resuena en altavoces situados entre el público, como "el sonido global del pueblo", por medio de una cinta grabada.
Música ritual, como de misa antigua, guitarras de rock, órgano Hammond, cítaras y 'sampler' también destacan en este montaje con el que Sphota, que el año pasado presentó en Teatralia 'Silence et péripéties', quiere "solicitar el oído del público e interactuar" con él. Se trata, explicó Dupé, de "crear un universo a modo de móvil infantil", con objetos que giran sobre los espectadores.
MENSAJE ABSTRACTO
"Es un baño poético y de sensaciones", matizó Dupé, reivindicando que la obra, que no tiene un mensaje claro y sí "abstracto", es para el público adulto.
El objetivo de Sphota con todos sus espectáculos es el de crear un concierto colectivo con estilo propio. Los tres componentes comparten una visión de la música que apela a una total libertad en el uso de las nuevas tecnologías y en la colaboración con otras disciplinas artísticas, como el teatro, la danza, las artes plásticas o el cine.
Otros de sus montajes son 'Entre-deux/Echos', que se presentó en la Quincena Musical de San Sebastián, 'Invocations' o 'Episode résonant'. En breve estrenarán en Montecarlo y París un nuevo espectáculo de encargo: poner música a la película muda 'La Tierra', de los años 30, para un ciclo de conciertos.