El artista contribuyó a la difusión de la música latina y logró una nueva consideración para ella a nivel internacional, por lo que su legado forma parte ya del patrimonio cubano. - CORREOS
MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Correos ha emitido un sello dedicado a Ernesto Lecuona, pianista, director de orquesta y compositor cubano, que contribuyó decisivamente a la difusión de la música latina y logró una nueva consideración para ella a nivel internacional.
El sello se ha emitido dentro de la serie Música y tiene una tirada de 70.000 sellos. El valor postal del sello es de 2,40 euros. Se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market.
Lecuona nació en Guanabacoa, La Habana, el 6 de agosto de 1895 y murió en Santa Cruz de Tenerife el 29 de Noviembre de 1963. Hijo de un periodista español establecido en Cuba, desde los cinco años estudió piano junto a su hermana Ernestina, catorce años mayor que él.
Con sólo 13 años compuso su primera obra, la marcha 'two step', titulada 'Cuba y América' para banda de concierto, y más tarde sus primeras obras importantes, 'Danzas Cubanas'(1911) y el 'Vals del Rhin'(1912), cuya partitura, a pesar del título, reitera su tendencia folklórica.
En 1913 se graduó en el Conservatorio Nacional Cubano e inició una larga gira por Estados Unidos, España y Francia. Junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats formó la trilogía más importante de compositores del teatro lírico cubano y en especial de la zarzuela.El aporte más importante de Lecuona al género teatral es la fórmula definitiva de la romanza cubana.
Lecuona cultivó diversos géneros musicales y se incluye en el grupo de compositores hispanos que se inspiraron en la tradición popular para crear su repertorio, desde la época de Ortiz y Soler hasta otros compositores de adopción española, tales como Scarlatti y Boccherini.
Por esta misma razón, su obra posee cierto paralelismo con la de Gershwin, ya que ambos integraron en formas tradicionales elementos prestados, ya fueran populares o jazzísticos. De hecho, a Lecuona se le llamó el 'Gershwin cubano' debido a la influencia de su obra en la música de América Latina, en una forma similar a la del compositor de 'Rhapsody in Blue' en Estados Unidos.
Con su grupo 'The Lecuona Cuban Boys' introdujo por primera vez la orquesta cubana en Estados Unidos. Su prestigio musical fue creciendo gracias a la labor como compositor y pianista, además de director, que realizó allí y posteriormente en Europa. Su estilo impresionó profundamente a los oyentes en España y América causando una inmediata fascinación.
Su gran talento melódico se manifestó en la creación de más de 400 canciones que han sido interpretadas y arregladas en numerosas ocasiones tanto por el propio compositor como por muchos otros músicos. De entre su amplia producción en este campo destacan las tituladas 'Andalucía', 'Malagueña', 'Siempre en mi corazón','La comparsa','El crisantemo','Mariposa', entre otras.