El cantante Dani Fernández, durante una entrevista para Europa Press, a 18 de enero de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El cantante Dani Fernández, quien presenta nuevo single 'Todo Cambia', ha lamentado la "competición" existente en la industria musical, pendiente de las reproducciones y que "al final le hace a uno estar enfermo de números, 'likes' y exposición".
En este sentido, Fernández ha reconocido en una entrevista con Europa Press que la industria musical funciona como "un restaurante, que si no viene gente, no vas a poder comer a fin de mes". "Por supuesto dependes de los números porque, al final, todo esto siempre ha sido una competición", ha agregado.
Sin embargo, cree que la música "no debería ser eso" porque puede "volverte loco". "La calidad baja si estás más pendiente de hacer un 'riff' que guste, al final no estás siendo tú mismo. Yo intento hacer cosas que gusten a cuanta más gente mejor, pero siendo sincero conmigo, que soy el que tiene que defenderlo luego en un concierto", explica el artista.
Fernández ha presentado este single, que formará parte de su tercer álbum, 'La Jauría', y que publica tras un descanso después de su última gira en la madrileña Plaza de la Luna, "encerrado" en un escenario que simula ser una caja de cristal.
En cualquier caso, el exmiembro de la boy band 'Auryn' asegura que tiene "buena relación con los números" y en varias ocasiones remarca que esas cuestiones las delega en su equipo, quienes "saben cuándo decirle las cosas", por lo que presume de "tranquilidad" y "paz mental". Aun así, durante la entrevista señala que puede ver "cuanta gente le escucha en ese momento exacto".
En relación con las reproducciones y en vista de la nueva petición realizada por el Parlamento Europeo el pasado 17 de enero para garantizar una compensación justa a los artistas en plataformas de música 'streaming', Dani Fernández pide que "las plataformas valoren el trabajo alrededor de los artistas".
"La gente tiene que saber que hacer una canción, implica muchísimo más de lo que se piensa. Cuando la gente le da al 'play' en alguna plataforma, y para ellos es cero euros, tienen que saber que en esa canción se han invertido miles de euros: gente tocando la batería, produciendo, mezclando, masterizando... Eso vale mucho dinero. Le pido a las plataformas que valoren eso, que sepan que los artistas, aparte de buscar, por supuesto, nuestro dinero, tenemos a mucha gente a nuestro alrededor que también tiene que vivir de eso", reflexiona el artista.
Por eso, el cantante de 'Bailemos' asegura que confía en "la gente que está ahí mandando" para poder conseguir una solución a corto plazo, pero no deja de lanzar una pregunta: "¿Cómo están los alquileres aquí en Madrid? Los Airbnb, están arribísima... Hay que reflexionar un poco sobre el valor de las cosas y lo que ofrece esa gente".
'TODO CAMBIA'
Para presentar su nuevo single, Dani Fernández se ha subido a un escenario con paredes de plástico, que buscaban simular una caja de cristal, intentando mostrar la exposición a la que se ve sometido, sus miedos y los prejuicios que la gente tiene sobre él antes de conocerle, tema que será central en el álbum 'La Jauría'.
"Nos está pasando cada vez más, sobre todo con la exposición que cada uno tenemos en nuestras redes sociales, en nuestra vida. Y a mí me ha pasado muchas veces. Es una de las cosas que más me duele, porque mi vida privada, desde que terminé con mi grupo ('Auryn'), es algo que tuve claro que quería proteger para que no me pasara esto. Nunca podía entender cómo alguien podía intentar hacer daño con palabras", concreta el artista.
Durante la entrevista, Dani Fernández hace varias veces referencia a lo querido que se siente por su público. "A nivel musical no me afectan los prejuicios, tengo la suerte de tener gente que me quiere, que me ha apoyado desde el minuto uno y que agotan los conciertos. Lo único que puedo hacer es seguir haciendo música", dice el artista.
Por eso, en su nuevo trabajo "busca un sonido nuevo", porque, aunque nunca se ha llevado bien con el término "evolucionar", en su tercer disco "quería salir de su zona de confort".
"Más que nunca me voy a ocupar de los prejuicios, no voy a pensar en qué estilos se han pasado de moda, y qué estilos no, voy a intentar hacer lo que me da la gana, literalmente", explica el artista en relación con ese sonido que llevará a su álbum, en el que los sintetizadores "se han usado más que nunca".
El álbum 'La Jauría', producido por Paco Salazar, se publicará en otoño y durante la entrevista el artista explica qué estilos se podrán escuchar. "Me gusta tirar mucho más al rock, esas canciones van a estar, pero también van a estar las canciones que tiran más al pop y algunas que son más jugueteos", comenta Fernández.
A pesar de estrenar el sencillo después de un descanso de algunos meses, no cree que eso le vaya a "penalizar", pero es consciente de que la industria musical exige un ritmo "que cuesta mantener".
"Estos tiempos de la música digital hacen que haya muchísimos más artistas, entonces tienes que estar en un continuo aprendizaje y en una evolución, trabajar más que nunca. Con lo agotador que son las giras, hacer un disco, antes te podías permitir incluso poder estar un año en casa tranquilamente, pero ahora no. Yo la verdad que no podría descansar un año en casa porque se me caen las paredes encima, pero es verdad que con la calma te pueden salir algunas canciones que ahora prácticamente no te dan tiempo a hacer, porque no tienes ese tiempo para dedicarle", analiza el artista.
Así, ha lamentado que "todo vaya tan rápido" porque, a su juicio, la calidad de las canciones es menor. "Me gustaría poder tener un poquito más de tiempo para hacer canciones mejores y así poder ser mejor artista, pero lo que pasa con la música hoy en día es bastante jodido", sentencia.