MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El musical 'Dj Tenorio' ha puesto a prueba su puesta en escena con una iniciativa inédita en España, aunque habitual en Estados Unidos. Los creadores de este espectáculo han creado un taller con el que pretenden obtener los mejores resultados de esta obra, basada en el famoso texto del dramaturgo José Zorrilla, y cuyo estreno está previsto para noviembre de 2012.
"Este es el primer proceso antes de invertir en un proyecto con grandes cantidades de dinero, antes de colgar el cartel en la Gran Vía de Madrid y darnos cuenta de todas las cosas que podíamos haber cambiado", ha manifestado este miércoles el productor del espectáculo, Federico González Compeán.
Durante casi cuatro semanas el elenco de actores, el director de escena y el director musical han trabajado hombro con hombro para sacar adelante los ensayos de este montaje y ofrecerlo al completo este miércoles y jueves en los Teatros del Canal, en un pase abierto a inversores, patrocinadores y otros profesionales que quieran acercarse y ofrecer sus opiniones y sugerencias.
Sin embargo, no será una representación al uso, ya que "no habrá maquillaje, ni vestuario o decorado", y además serán los propios actores los encargados de mover el atrezo en el espacio donde tienen lugar estos ensayos. De esta forma, los creadores podrán comprobar aspectos como si la música funciona, si el texto es el adecuado o si, por el contrario, hay que acortarlo.
González Compeán explica que esta iniciativa es común en cualquier musical de nueva creación en Broadway, pero es la primera vez que se realiza en España. "Este taller permite ver la obra de principio a fin antes de realizar una gran inversión y llegar al estreno con la certeza de que todo funciona", añade.
DON JUAN TENORIO, "OBRA UNIVERSAL"
El director de este musical, Ignacio García, ha destacado que la obra 'Don Juan Tenorio' es una obra universal protagonizada por un personaje también universal, junto a La Celestina y Don Quijote. Por ello, afirma que este montaje nace con la vocación de representarse en "todo el mundo".
Según ha indicado, la obra de José Zorrilla tiene una fuerte vinculación con México, ya que este drama, estrenado el 28 de marzo de 1844 en el Teatro de la Cruz en Madrid, se representó también el 5 de diciembre del mismo año en el Teatro Nacional de México. Desde entonces, es una gran tradición llevar a escena cada año esta obra en el mes de noviembre, ya que reafirma las tradiciones de Día de Muertos.
En este caso, el musical 'DJ Tenorio' está lleno de "aventuras, amor y magia", en el que el siglo XV, visto desde el siglo XIX, se observa ahora desde el siglo XXI con una mirada "respetuosa pero libre", desde los ojos de Don Juan Tenorio y Doña Inés, lleno de aventuras con tintes de thriller gótico.