Las funamviolistas rescatan el espíritu teatral parisino de hace dos siglos

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 14:44

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El trío femenino 'The funamviolistas', compuesto por Ana Hernández, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz, estrenan este miércoles 16 de diciembre un espectáculo en el que recuperan la tradición del viejo género artístico que vio la luz hace dos siglos en el Theatre des Funambules de París.

"Este género sería el bisabuelo del espectáculo", ha explicado Rafael Ruiz, director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y que ha participado en este proyecto. En España, ha explicado que el precedente sería el teatro de variedades.

"Nació paralelo al conocido como 'teatro de bisón' y daba cabida a una gran cantidad de artistas del mundo del circo, acróbatas o cantantes. Comenzó en París pero se extendió por toda Europa", ha señalado Ruiz, quien ha puesto a Les Luthiers como ejemplo de quienes han revitalizado el género.

Acompañadas por un violín, una viola y un contrabajo, las tres artistas mezclan canto, danza y música para contar una historia de amistad entre mujeres que han sido despedidas de sus trabajos. A lo largo de la obra, la música será la única protagonista puesto que los personajes no hablan.

"Es la historia de tres mujeres que parten de un fracaso para contar sus encuentros, sueños y anhelos", ha señalado Hernández, que da vida en el escenario a una música "de buena familia y con una formación clásica". "Durante la obra, aprenderá mucho, porque llega con aires de grandeza pero luego se verán sus vulnerabilidades y defectos", ha apuntado.

MOZART Y EL JAZZ

La Sinfonía Número 40 de Mozart, 'El invierno' de Vivaldi o 'La meditación de Thais' de Jules Massenet se entremezclan en 'Funamviolistas' con otras piezas igual de populares pero procedentes del mundo del cine (la banda sonora de 'Deseando amar' o 'Les tripletes de Belleville') o del jazz y el tango.

"Son piezas escogidas en función de la situación, se trata de géneros muy distintos pero todos tienen esa sonoridad que permite lograr la unidad musical. Son músicas muy conocidas que se integran en la obra y cumplen otro papel distinto al de su origen", ha aseverado Horovitz.

En el escenario, además de los instrumentos, se hacen acompañar por una ligera escenografía que incluye un banco, una maleta y algún accesorio como un paraguas o una carta de despido.

CROWFUNDING EN LOS INICIOS

Funamviolistas comenzaron este proyecto en el año 2013 con un 'crowfunding' y desde entonces han girado por toda España, aunque éste será su estreno en Madrid. "Queríamos hacerlo y buscamos la manera", ha resaltado Horovitz.

"Es un sueño, ha costado mucho llegar a Madrid, pero no teníamos miedo. Hace dos años nos preguntamos cuál sería nuestro espacio, queríamos algo más que la enseñanza y empezamos solas en una barca muy pequeña en la que luego ha ido entrando más gente", ha apuntado Hernández.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado