Grabaciones históricas de Joaquín Rodrigo conmemoran el X aniversario de su muerte

Joaquín Rodrigo
Sony Music
Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 21:36

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sony Music reúne grabaciones históricas de Joaquín Rodrigo en el triple CD 'La obra de un genio. 1901-1999. 10º Aniversario', con motivo de la muerte del compositor hace ahora diez años. En este trabajo han colaborado, entre otros, Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Jesús López Cobos o el guitarrista Narciso Yepes.

Su hija, Cecilia Rodrigo, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentaron este álbum en un acto en Casa de América, al que asistieron familiares y amigos del compositor. Cecilia Rodrigo, responsable de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, hizo un llamamiento a los organismos públicos para que en "esta época convulsa" por la que está pasando la industria del disco, los organismos oficiales ofrezcan el soporte para conservar la herencia musical que dejó Rodrigo, un patrimonio musical "que es de todos".

"Hago un llamamiento para poder atravesar ese desierto tremebundo", enfatizó la hija del compositor, recordando que gracias a estas ayudas es posible que "resalgan" a la luz otra vez las grabaciones históricas de Rodrigo, como las que se publican en este triple trabajo, que recupera los 60 años de creación del compositor.

El disco, que saldrá a la venta el próximo 7 de julio (Rodrigo falleció el 6 de julio de 1999 a la edad de 97 años), contiene el 'Concierto de Aranjuez' para guitarra y orquesta, con la colaboración del guitarrista Narciso Yepes y la Orquesta Nacional de España. También está 'Concierto pastoral' para flauta (con la colaboración de James Galway) y orquesta; 'Concierto como un divertimento' para violonchelo y orquesta (bajo la dirección del maestro Jesús López Cobos) y 'Doce canciones españolas' (en la voz de la mezzosoprano Teresa Berganza).

El CD 2 contiene 'Fantasía para un gentilhombre', 'Concerto in modo galante' (con Pedro Corostola al violonchelo), 'Concierto de estío' y 'Cuatro madrigales amatorios', en la voz de Montserrat Caballé. Mientras que en el último destaca la colaboración de la Orquesta de Valencia, y reúne el 'Concierto para piano' (con Joaquín Achúcarro), 'A la busca del más allá', 'Per la flor del lliri blau' y 'Adagio para instrumentos de viento'.

"UN ACTO DE AMOR"

En su intervención, Alberto Ruiz-Gallardón señaló que la relación de Rodrigo con la música fue "un acto de amor" y que ese "noviazgo fructífero" se plasmó en su obra, un legado que llega hasta nuestros días y que acerca al público "innumerables facetas de su vida".

Con el volumen que ahora edita Sony, Ruiz-Gallardón consideró que se rinde tributo al maestro "que exploró géneros tan complejos como el sinfónico, el concertante con orquesta, el lírico o el sinfónico coral". "El trazo culto, elegante, íntimo queda patente en sus obras profundas, actuales y frescas", dijo el alcalde, quien conoció personalmente al músico cuando le entregó la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid en 1990.

Para Ruiz-Gallardón, la obra de Rodrigo es "la de un genio", en la que hay cosas escritas que no se disfrutan en la primera audición sino en las posteriores, "produciendo sensaciones no agotadas". Y en esta recopilación que ahora sale al mercado "queda patente" que el maestro "despierta interés".

"Tenemos que estar orgullosos de la música clásica del siglo XX en España y de la edad de plata de la cultura española en la que Rodrigo se enmarca", enfatizó el alcalde, a quien la hija del maestro quiso agradecer todo lo que ha hecho por el legado de su padre.