Jackson Browne: "Estados Unidos vende miedo"

El artista Jackson Browne
EP
Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 17:58

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

"El verdadero crimen de las guerras es que hay gente que se enriquece con el negocio de las armas. En Estados Unidos la economía se basa en su producción y para poder venderlas, venden miedo", afirma el artista Jackson Browne, que ha publicado, junto a su compañero y amigo David Lindley, 'Love is strange', un disco grabado en directo durante seis conciertos que tuvieron lugar en varias ciudades españolas en el año 2006.

Browne (Heidelberg -Alemania- 1948) explicó este lunes, en declaraciones a Europa Press, que a la hora de escribir le mueve aquello relacionado con los derechos humanos y las guerras, y cómo la gente convive con ello. "Ningún problema económico me hace escribir, pero lo que ocurre actualmente te influye de alguna forma, todos los problemas políticos te tocan y te hacen moverte", señaló.

Esta grabación, presentada este mes, contiene canciones que se interpretaron en Oviedo (Teatro Campoamor), Barcelona (Palau de la Música), Madrid (Teatro Galilei), Bilbao (Sala Santiago) y Zaragoza (Sala Galvé del Auditorio), donde contaron con la participación de Luz Casal, Carlos Núñez, Javier Mas, Kiko Veneno y Tino di Geraldo.

El disco incluye los temas 'I'm alive', 'Call it a loan', 'Looking east', 'The crow on the cradle', 'Mercury blues', 'El rayo x', 'Sit down servant', 'Take it easy', 'For taking the trouble', 'For everyman', 'Your bright baby blues', 'Tú tranquilo', 'late for the sky', 'These days', 'Running on empty', 'Love is strange/stay' y 'The next voice you hear'.

Según destacó Browne, David Lindley es para él uno de sus antiguos amigos, a quién conoció cuando tocaba en el grupo Kaleidoscope, y al que considera también "un profesor y maestro". "Escogimos para este disco las mejores canciones porque, como dice Lindley: el objetivo es que la música suene bien", explicó, añadiendo que grabar es también parte del proceso, y ahora, las nuevas tecnologías, "han hecho más fácil que el resultado que se pueda conseguir sea bueno".

El primer contacto que Browne tuvo con Luz Casal fue en el año 1990, aproximadamente, en unos conciertos que se celebraron en Chile, en el momento en el que comenzó la democracia. A Tino lo conoció a través de la cantante gallega y, según indicó, "gracias a él se pudo llevar a cabo el proyecto de esta forma".

Durante la gira en la que se grabaron estas canciones, el Festival de Guitarra de Barcelona les invitó a tocar en el Palau de la Música de la ciudad condal. Aquel día, en palabras de Kiko Veneno, fue "un gran día para Barcelona", cuyo equipo había ganado su partido contra el Betis, "y para España y el mundo", porque ETA anunció su cese permanente de la violencia. "Todo el mundo estaba emocionado ese día, aunque ahora resulta irónico, porque las dos cosas fueron temporales, como todo en la vida", manifestó Browne.

Uno de los problemas de tocar en España es, a su juicio, llevar una banda de músicos numerosa porque es "complicado y costoso" si no se realiza a la vez un tour por toda Europa. Según explicó el artista, el mensaje y el contenido de los temas no es fácil de transmitir en el país, porque los españoles no suelen hablar en inglés. Por ello, intentaron escoger un repertorio y músicos concretos para poder realizar shows más movidos y animados quizás de lo que él está acostumbrado a hacer.

RELIGIÓN Y FUNDAMENTALISMO

Por otra parte, Browne está escribiendo en estos momentos un libro acerca de los mormones. En sus palabras, es una religión que nació en Estados Unidos, supuestamente interesada en enseñar cosas acerca de la vida de Cristo, pero con una interpretación sesgada y apocalíptica, que sostiene que vivimos en los últimos días. "Las perspectivas fundamentalistas son un problema hoy en día", lamentó.

En cuanto a sus composiciones, una de las últimas canciones que el músico ha realizado habla sobre el terremoto que asoló Haití. "En realidad habla sobre la capacidad del hombre para responder a estos desastres y una de las razones históricas por las que los hombres son tan incapaces", dijo.

Asimismo, ha escrito una canción más "feliz" sobre Cuba -país en el que el artista tiene "muy buenos amigos"-, en cuya letra señala que, a pesar de que sus ciudadanos no tienen otras libertades -"que tú y yo sabemos", puntualizó- saben cómo responder ante un huracán. "Debido a la forma en que su sociedad está organizada, si una catástrofe así ocurre, nadie muere, porque saben qué hacer. Han organizado su entorno con la defensa de la gente en la mente, como prioridad", destacó.

La última colaboración que el músico realizó fue con el artista norteamericano Ben Harper. Además, toca habitualmente en Los Angeles con músicos, con quienes le gusta interpretar canciones de americana y bluegrass. Entre otros artistas, Browne señaló que le gusta tocar, siempre que tiene ocasión, con su amigo y cantante cubano Carlos Varela. "Somos muy buenos amigos a pesar de que él no habla inglés, porque su música es increíble", concluyó.