Mario Pacheco, galardonado por la industria de la música independiente europea

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 14:32

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ganador de la primera edición del Premio a la contribución más destacada a la industria de la música independiente otorgado por Impala ha sido Mario Pacheco por su papel fundamental en el desarrollo de la música independiente, no solo en España si no también en Europa, y que definió el 'nuevo flamenco'.

También presentó Impala la lista de los 20 álbumes finalistas de la primera edición del premio Álbum Europeo Independiente del año donde hay dos grupos españoles: Delorean y el Guincho. El ganador de este nuevo premio europeo será anunciado en febrero. La lista incluye desde artistas bosnios a británicos, y pone de manifiesto la diversidad de los artistas que editan sus trabajos con sellos independientes europeos.

Impala nace en abril de 2000 para ayudar a las compañías de música independiente a representar sus propios intereses y a promover la expansión y competitividad de la música independiente. El 99% de las compañías de música en Europa son PYMES. Conocidas como independientes, son líderes mundiales en innovación y en el descubrimiento de nuevas músicas y artistas, producen más del 80% de los nuevos lanzamientos.

Para Helen Smith, directora de Impala, Mario Pacheco "fue una fuente de inspiración para artistas y sellos de toda Europa". "Tuvo una mirada innovadora en todo aquello en lo que participó. Será muy añorado", destaca.

Mario Pacheco murió de cáncer el pasado 26 de noviembre de 2010 a la edad de sesenta años. Fundador de Nuevos Medios, sello pionero que fue al nuevo flamenco en los ochenta lo mismo que Motown fue al soul en América. Bajo la batuta de Pacheco, Nuevos Medios ayudó a que se reconociera a los innovadores músicos españoles durante la época de la movida.

El sello encontró su equilibrio entre dar a conocer a músicos españoles y distribuir sellos independientes europeos como ECM; Hannibal, Cherry Red, Rough Trade y Factory Records a cuyo jefe, Tony Wilson Pacheco conoció en Manchester. En 1985 organizó la primera gira de los Smiths por España. Pero será por su apoyo a la recién nacida escena del Nuevo Flamenco por lo que Mario Pacheco será más recordado.