Más de 150 músicos españoles se acogen a la fórmula de la autoproducción de la SGAE

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 13:18


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 158 músicos españoles confían ya en el proyecto Autoproducciones de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Esta iniciativa, dada a conocer en el marco de la 41ª edición del MIDEM, que se está celebrando en la localidad francesa de Cannes, nace con la vocación de prestar una ayuda a los autores -noveles y no tan noveles- que no encuentran la forma de dar a conocer sus propias composiciones. La SGAE ofrece la posibilidad al músico de publicar un disco con sus propias canciones y con todos los derechos garantizados.

En la práctica, la entidad da la posibilidad de gestionar la licencia de tal forma que no suponga un desembolso económico para el músico en el momento de la edición del disco. Además, también es posible la distribución de su trabajo mediante el sello de promoción cultural, Iberautor.

Otro servicio que la entidad española ofrece al músico es el de promocionar, difundir y distribuir sus canciones en el entorno digital. La Central Digital (www.lacentraldigital.com), servicio de distribución de contenidos en redes digitales que pertenece a la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), sirve de enlace con el público y con los grandes proveedores de la industria musical como Rhapsody, Emusic o Yahoo, por citar algunos. Así, la SGAE, a través de La Central Digital, puede promocionar las obras de los autoproductores ayudando a que el autor tenga todo lo necesario para que se descargue legalmente su repertorio y se distribuya en la Red.

AUTORES CONSAGRADOS

En el grueso de los artistas que han apostado por Autoproducciones hay músicos que están dando sus primeros pasos en el mundo de la música y otros autores ya consagrados que han encontrado en esta fórmula una vía óptima para que su trabajo se pueda publicar.

Este es el caso de la cantante Inma Serrano, que recientemente ha editado su último disco, 'Polvo de estrellas', en su propio sello Polvo de estrellas SM, bajo el paraguas de Autoproducciones.

La autora explica que este sistema es "una buena alternativa" en el actual mercado ya que "la entidad pone a disposición del autor diferentes herramientas de apoyo en la edición del disco". "Antes de comenzar el proceso de fabricación del disco recibí los adelantos de la SGAE para que pudiera editar el álbum. Esto es importante porque dentro del largo camino que significa la publicación de un disco, el momento de la fabricación es costoso y no se ven los resultados hasta meses después. Mi siguiente objetivo es que La Central Digital me ayude a que mis temas se puedan descargar legalmente en Internet. Espero que esté preparado para el mes de febrero", añade.

Otro de los que, igualmente, se ha refugiado en la autogestión para que su último disco hasta la fecha vea la luz es José Ignacio García Lapido, antiguo integrante del mítico grupo granadino 091. Lapido publicó el pasado año 'En otro tiempo', otro lugar con el sello Pentatonia Records y se benefició del programa de ayuda que pone la entidad a disposición del socio.

El conocido músico gallego Alberto Comesaña también autoprodujo el single 'La felicidad', adelanto de su próximo álbum que verá la luz próximamente. Dj Kun, el cantautor Ángel Petisme, Tomás San Miguel o Frank Rudow (batería del grupo asturiano Manta Ray), entre otros, se han encomendado también al proyecto de autoproducción de la SGAE.