Actualizado 08/12/2007 14:04 CET

La mítica banda de rock Led Zeppelin dará el lunes su primer concierto en 30 años

LONDRES, 8 Dic. (EP/AP) -

La era de Led Zeppelin está por comenzar de nuevo. Cuando los creadores de varios temas clásicos del rock, como "Stairway to Heaven", "Whole Lotta Love" y "Your Time is Gonna Come" se reúnan para su primer concierto de larga duración en tres décadas, la pregunta que muchos se harán seguramente será: "¿Cuántas veces más actuarán?".

El reencuentro del lunes en Londres se ha convertido en uno de los conciertos más esperados de todos los tiempos. La posibilidad de realizar después una gira más larga dependerá de cuán bien actúen frente a un público ansioso los miembros de Zeppelin --el vocalista Robert Plant, el guitarrista Jimmy Page, el bajista y teclados John Paul Jones y Jason, hijo del baterista fallecido John Bonham--.

"Tengo que experimentar ésto, ver cómo me siento", dijo Jones a la revista Rolling Stone en su edición de diciembre.

Si el resultado de los primeros ensayos de la banda constituye una buena señal, los admiradores de Zeppelin tienen razones para sentirse esperanzados. Jason Bonham dijo a Rolling Stone que la banda encontró afinidad de inmediato, desde las notas que abrían la primera canción que interpretaron, "No Quarter".

Después de interpretar "Kashmir", la segunda canción ensayada, los miembros del grupo dejaron de tocar y Page les dijo: "¿Pueden darme un abrazo?", y Robert Plant gritó: "¡Sí, hijos del trueno!", relató Bonham.

Page, de 63 años, secundó esa versión en la revista Q music, al señalar que el primer reencuentro fue "tan estimulante y divertido que sentí que deseaba más".

Pese a los rumores de que Plant, de 59 años, no alcanza ya las notas agudas, el álbum más reciente del cantante con Alison Krauss, Raising Sand, demuestra que le sobra voz para cantar en directo.

Led Zeppelin se formó en 1968, pero se desintegró a finales de 1980, cuando Bonham se ahogó con su propio vómito tras una noche de fiesta. En sus 12 años de trabajo, el grupo evolucionó de una banda de rhythm and blues conocida como "The New Yardbirds" para convertirse en el referente del rock "duro" basado en guitarras y precursor del "heavy metal".

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    Belen Esteban se pronuncia sobre el fin de su amistad con Antonio David Flores