El mundo del flamenco, de luto

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 19:45

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La presidenta de la Asociación Andaluza de Artistas Flamencos, Asunción Demartos, ha lamentado la pérdida del cantaor granadino Enrique Morente porque era "una gran figura del flamenco" y ha asegurado que los artistas están "de luto". Además, ha propuesto hacerle "un homenaje a uno de los grandes maestros" de este arte.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Demartos ha mostrado su "impacto" y pesar ante la noticia del fallecimiento del cantaor porque "tenía mucho que ofrecer todavía" al mundo flamenco donde era "muy querido".

En este sentido, ha admitido sentirse "todos conmocionados, sorprendidos y con mucha pena" por este "contraste de informaciones tan repentina", ya que "hace poco el flamenco estaba de fiesta y todo el mundo estaba muy ilusionado" y "es una noticia muy dolorosa" que ha caído como "un jarro de agua fría".

"Es una gran pérdida", ha asegurado quien no ha tenido más que elogios para este "gran maestro". "Era un innovador, un estudioso y sabía tantísimo de cante y de flamenco...", ha recordado y ha añadido que Morente "ha sabido buscar unas vías de enseñanza" distintas en el mundo del flamenco hasta el punto que "los artistas jóvenes que salen hoy en día siempre lo tienen y lo han tenido como un referente".

De este modo, ha lamentado que se va una persona que aún "era joven y tenía mucho que ofrecer y demostrar al público, darle toda su calidad y su categoría de artista", al tiempo que ha insistido en que ha sido "un gran trabajador" de este arte, que "le ha llenado desde siempre". "Ha sido una firma, un sello muy particular e importante", ha aseverado.

CRISTINA HOYOS: "UN CREADOR QUE HA MARCADO ÉPOCA"

La directora del Ballet Flamenco de Andalucía ha lamentado la muerte del cantaor y ha expresado el "gran dolor" que siente en estos momentos todo el mundo del flamenco por el fallecimiento de un "gran creador y un magnífico cantaor que ha marcado una época", haciendo "cosas maravillosas".

"Ha sido muy atrevido durante su carrera y ha hecho obras estupendas por las que se ha reconocido su talento y su valía en el mundo entero", ha manifestado. Además, ha destacado que su condición de "maravilloso padre y compañero". "Como persona, Morente tenía muchas cualidades, a la vista está que cuando se ha puesto enfermo todos los compañeros y amigos han acudido a estar cerca de él. Era una persona muy querida", ha afirmado.

PASTORA GALVÁN: "SE HA IDO UN MONUMENTO GRANDE DEL FLAMENCO"

Por su parte, la bailaora sevillana ha asegurado que está "hecha polvo" que, con la muerte del granadino Enrique Morente, "se ha ido un monumento grande del flamenco". "Era una pedazo de persona, de artista y de genio" que ha hecho "mucho" por el flamenco y que ha "demostrado y enseñado" lo que era este arte "al mundo entero".

Pese a que no mantenía una relación de amistad -aunque sí profesional- con Morente, la bailaora se ha estado informando de su estado de salud desde Estambul, de donde acaba de llegar tras presentar un espectáculo, a través del técnico de sonido de Estrella Morente, con el que ha trabajado en muchas ocasiones, y ha dado a la familia "todo su apoyo".

ISRAEL GALVÁN: HAY "UN ANTES Y UN DESPUÉS" DE ENRIQUE MORENTE

El coreógrafo y bailaor sevillano ha lamentado desde Lausanne (Suiza), donde estos días representa su espectáculo 'La curva', la muerte de Morente, a quien ha definido como uno de sus "grandes referentes" en el mundo del flamenco y se ha referido al cantaor como una de las figuras "renovadoras" de este arte.

El bailaor ha lamentado no haber podido compartir más trabajo con el granadino pero ha recordado los momentos profesionales en los que ambos colaboraron juntos. Por último, Galván ha confiado en que Morente "no haya sufrido mucho" en los días que lleva en coma profundo y ha tenido palabras de aliento para la familia del fallecido con la que prevé reunirse a su vuelta.

ENRIQUE DE MELCHOR: "UN PALO MUY GORDO PARA TODOS"

El guitarrista de Marchena (Sevilla) asegura que la muerte de Morente ha sido "un palo muy gordo para todo el mundo del flamenco" al ser "una bellísima persona". El autor del disco 'Arco de las rosas' ha señalado que el cantaor fue "muy innovador y un grandísimo cantaor", pero, "lo más importante es que fue una grandísima persona".

Así, ha recordado que tuvo "la suerte de grabar un disco, 'Cruz y luna', con Morente hace unos 20 años". Además, el guitarrista ha indicado que "hace tres o cuatro meses estuve comiendo con él y estuvimos hablando de una colaboración mía en uno de los temas incluidos en el disco que estaba preparando Enrique", del que ha reiterado que fue "un trozo de pan" y que "todo el mundo del flamenco ha sentido una barbaridad su pérdida".