MADRID, 30 Dic. (EDIZIONES - David Gallardo) -
Hacer el recuento de pérdidas musicales durante los últimos doce meses es un trance doloroso por el que hay que pasar para finiquitar cada año y comenzar a pensar en serio en lo que está por venir.
Y de un tiempo a esta parte, además, resulta especialmente doloroso al latir cierta sensación de final de una era, con una importante cantidad de héroes caídos en el camino.
Este año no ha sido diferente en eso, con las lacerantes muertes de iconos como Tom Petty, Chuck Berry, Malcolm Young, Chris Cornell, Chester Bennington, Johnny Hallyday y tantos otros.
Siempre permanecerán con nosotros a través del riquísimo legado presente en sus canciones, pero ahora que toca cerrar capítulo, les volvemos a recordar. Como si les fuéramos a olvidar... pero bueno.
TOM PETTY
Tom Petty murió a los 66 años el 2 de octubre rodeado por familiares, amigos y miembros de su banda en el Hospital UCLA de Santa Mónica, al que fue trasladado después de ser encontrado en parada respiratoria en su casa de Malibú. Aunque estuvo varias horas conectado a máquinas de soporte vital, finalmente perdimos a otro icono de la música.
CHUCK BERRY
El 18 de marzo se quedaba en parte huérfano el rock n' roll con el fallecimiento a los 90 años de uno de sus padres. Chuck Berry fue encontrado muerto por la policía en su casa ubicada en el Condado de Saint Charles, en Misuri.
BIMBA BOSÉ
A los 41 años nos dejaba Bimba Bosé el 23 de enero víctima de un cáncer con metástasis en los huesos, hígado y cerebro. Su lucha contra la enfermedad comenzó en 2014, cuando anunció que padecía cáncer de mama.
JOHN WETTON
El músico inglés, popular especialmente en el rock progresivo por tocar en los grupos King Crimson, Uriah Heep y Roxy Music antes de liderar el supergrupo Asia desde 1981, murió el 31 de enero a los 67 años tras una batalla contra el cáncer. Es autor del clásico Heat of the Moment.
AL JARREAU
El legendario cantante de jazz Al Jarreau murió el 12 de febrero a los 76 años en un hospital de Los Angeles después de varios años de problemas respiratorios y cardíacos.
CHRIS CORNELL
Después de tocar el 18 de mayo con Soundgarden en Detroit, Cornell fue encontrado muerto en la habitación del hotel en el que se hospedaba. Los análisis forenses concluyeron que el músico estadounidense de 52 años se quitó la vida ahorcándose en el baño.
KEVIN GARCIA
Integrante de la banda estadounidense de rock-indie Grandaddy, el 3 de mayo falleció a los 41 años a consecuencia de "un derrame cerebral masivo". "Todos pudimos decirle adiós y estuvo rodeado de sus más cercanos amigos y familiares", explicaron sus compañeros.
GREGG ALLMAN
El músico estadounidense, fundador de los Allman Brothers, falleció el 27 de mayo en su casa de Savannah (Georgia), tras varios años luchando contra diversos problemas de salud relacionados con el hígado y el corazón. Tenía 69 años.
CHESTER BENNINGTON
Hacía apenas un mes que Linkin Park habían presentado su nuevo disco, One more light, en Madrid. De hecho, la banda estaba de gira por todo el mundo y, justo por eso, la conmoción fue aún mayor cuando el 20 de julio saltó la noticia de que el cuerpo sin vida del vocalista Chester Bennington había sido encontrado por la policía en su casa de Palos Verdes (California). Se suicidó con 41 años.
GLEN CAMPBELL
La estrella del country y el pop falleció el 9 de agosto a los 81 años tras una larga lucha contra el alzhéimer. Campbell, que vendió a lo largo de su vida más de 45 millones de discos, alcanzó la fama durante los años sesenta y setenta no solo por sus exitosas canciones, sino también por sus apariciones en televisión y cine.
DAVID CASSIDY
El actor y músico nos dejó el 21 de noviembre a los 67 años. Cassidy, que se hizo famoso gracias al éxito que supusieron singles como I Think I Love you y Cherish, que llevaron a que se acuñara el término Cassidymanía, llevaba hospitalizado varios días debido a un fallo orgánico. En febrero supimos que padecía demencia y artritis.
JOHNNY HALLYDAY
Con la muerte del icono parisino por cáncer de pulmón el 5 de diciembre a los 74 años se fue una leyenda del rock francés, europeo y mundial. Como despedida, escribió Loquillo: "Lo más triste de su muerte es la verdad de que el rock and roll como cultura se acaba. Es un goteo que sufrimos periódicamente. Fue muy duro el fallecimiento de David Bowie, pero aún más el de Johnny. Era uno de los originales. Le pongo al mismo nivel que a Bruce Springsteen".
FATS DOMINO
El 24 de octubre partiendo desde su ciudad natal de Nueva Orleans nos dejó a los 89 años uno de los indiscutibles pioneros del rock n' roll, que cosechó gran éxito durante los cincuenta y los sesenta, llegando a ser reconocida influencia de Beatles y Rolling Stones. Autor de clásicos de la talla de Blueberry Hill y Ain't That a Shame, vendió más de 65 millones de discos.
MALCOLM YOUNG
El fundador y motor de AC/DC falleció con 64 años el 18 de noviembre tras tres años internado con demencia en una residencia de Sydney. Retirado a la fuerza del foco público, su enfermedad no hizo que su marcha fuera menos dolorosa. Además, se produjo apenas un mes después que la de su hermano mayor, George Young, quien tuvo gran éxito con los Easybeats en los sesenta y fue luego determinante como productor en el despegue de sus hermanos pequeños Malcolm y el superviviente Angus.
GRANT HART
El cofundador y batería de Hüsker Dü falleció el 13 de septiembre a los 56 años después de una larga batalla contra el cáncer. Con su banda creó un sonido que influyó directamente en Pixies, Nirvana o The Smashing Pumpkins.
J GEILS
John Warren 'J.' Geils Jr. alcanzó fama al ser fundador de The J. Geils Band en los setenta. El 11 de abril, la policía de Groton (Massachusetts) le encontró muerto en su casa. Fue declarado muerto por causas naturales a los 71 años.
CHARLES BRADLEY
Aunque en mayo había anunciado que había vencido al cáncer de estómago contra el que batallaba, el cantante de soul terminó muriendo el 23 de septiembre a los 68 años en su vivienda de Brooklyn, rodeado por los amigos y familiares que acompañaron al cantante en sus últimos momentos.
TONY LUZ
Antonio Luz Payer falleció el 29 de noviembre en Madrid a los 74 años. Músico, productor y destacado diseñador gráfico de cientos de portadas de discos, fue miembro inicial de Los Pekenikes como guitarrista en la década de los sesenta, llegando a ser telonero de los Beatles en Las Ventas. Esposo de la cantante Karina, para la que compuso canciones como El baúl de los recuerdos.
ROBERT MILES
Roberto Concina, icono de la música trance electrónica, murió el 9 de mayo a los 47 años a causa de una larga enfermedad. El productor y dj suizo-italiano vivio su etapa de más éxito durante la década de los noventa, principalmente gracias al single Children de 1995.
JAKI LIEBEZEIT
El batería y miembro fundador de los influyentes Can nos dejó el 22 de enero a los 78 años por una neumonía. Durante su carrera, colaboró con artistas como Brian Eno, Depeche Mode, Eurythmics, Robert Coyne, Holger Mertin, Burnt Friedman y Hans Joachim Irmler, entre muchos otros.
GATA CATTANA
La rapera y poetisa Ana Isabel García, conocida popularmente como Gata Cattana, murió en Madrid el 2 de marzo a los 26 años a causa de una "complicación cardiaca". Era una promesa de la escena musical underground en clara progresión.
LIL PEEP
La promesa emergente del rap estadounidense Lil Peep (nacido Gustav Ahr en 1996) falleció el 15 de noviembre a los 21 años en un hospital de Tucson, donde se encontraba de gira. La causa del deceso fue una sobredosis accidental, debido a los efectos de los analgésicos y el alprazolam.
JONGHYUN
La estrella del k-pop Jonghyun, líder de la boy band SHINee, murió el 18 de diciembre a los 27 años en un hospital de Seúl (Corea del Sur) al que fue trasladado tras ser encontrado inconsciente en su casa de Cheongdam-dong. Su muerte se investiga como suicidio.