La ópera 'Porgy and Bess' de Gershwin recupera "el amor clásico" en la América negra de los años 30

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 18:12


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La América negra llega a los Veranos de la Villa de la mano del New York Harlem Theatre, que representará en el patio central del Conde Duque, desde hoy y hasta el próximo día 10, la ópera contemporánea 'Porgy and Bess', "una historia de amor clásico", según el director musical William Barkhymer, con música de George Gershwin.

La ópera se ambienta en una calle ficticia de Carolina del Sur en los años 30 y muestra los estilos de vida y de supervivencia de un grupo de afroamericanos pobres en un mundo regido por códigos y normas que nada tienen que ver con su micro mundo.

A pesar de haber sido escrita hace más de siete décadas, Barkhymer reconoció "no haber modificado nada del original", ya que representa "un momento histórico y hemos querido ser fiel a él", además de "tratar temas universales que no varían con el tiempo".

Así, la historia narra la vida de Porgy, un negro tullido criado en un suburbio, y su amada Bess, a quien él intenta sacar de las drogas y la violencia que gobiernan la zona. El resto de personajes incluye al tahúr, el chulo, la mujer descarriada y el héroe, que desgranan su historia al son de una de las bandas sonoras más representativas de la historia de la música negra americana, que incluye temas como 'Summertime'.

"Porgy es el favorito de la comunidad afroamericana, debido a su discapacidad, y todo el mundo desea protegerle", explicó Terry Cook, que da vida al protagonista de esta trágica historia de amor. "Nadie quiere que caiga en manos de Bess, y a la vez, él es el único capaz de hacer que su amada se convierta en una persona respetada".

RACISMO Y FUSIÓN MUSICAL

Junto a Cook, los actores de la compañía New York Harlem Theatre Kevin Short (también en el papel de Porgy), Morenike Fadayomi y Donita Volkjwin (ambas como Bess) y Monique MacDonald (da vida a Serena, la líder espiritual de la comunidad) completan el reparto de una obra con dirección de escena de Baayork Lee y dirección musical del propio Barkhymer.

El problema del racismo también aparece como telón de fondo, ya que en algunos momentos como "el de la intervención del detective", los afroamericanos son tratados duramente. Sin embargo, "afortunadamente hoy en día los problemas raciales son diferentes en los Estados Unidos, aunque siguen existiendo", indicó Barkhymer.

Además, la fusión de estilos musicales en 'Porgy and Bess' permite que convivan el blues, el jazz y la ópera, lo que provocó cierta controversia en su estreno en los años 30, si bien su partitura ha terminado por consolidarse como una de las piezas fundamentales de los repertorios operísticos mundiales.