Actualizado 05/07/2016 10:50 CET

La ópera 'I puritani' inunda de romanticismo el Teatro Real

Teatro Real
TEATRO REAL

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ópera 'I puritani' inundó de romanticismo el Teatro Real, donde se ha estrenado este lunes, 4 de julio, en medio de una emoción que se ha ido incrementando hasta el apoteósico final en el que los amantes se reencuentran y su historia de amor vence todos los obstáculos, en medio de la larga ovación del público asistente.

Precisamente, entre los asistentes se encontraba el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón; así como los exministros Cristina Garmendia o Alberto Ruiz-Galladón, junto a otras personalidades como la historiadora Carmen Iglesias o la embajadora de México, Roberta Lajous, entre otros.

Uno de los enigmas de la noche era descubrir si el tenor Javier Camarena lograría repetir un nuevo bis en la historia del Teatro Real, después de que, en noviembre de 2014, al término del aria 'A mes amis...', antes de finalizar el primer acto de 'La hija del regimiento', de Donizetti, su voz volviera a alzarse a petición del público. Aquel fue el segundo bis en la historia del Real, tras el que logró el barítono Leo Nucci.

En esta ocasión, no hubo bis pero los espectadores han disfrutado con su interpretación como Lord Arturo Talbo, el hombre que va a contraer matrimonio con Lady Elvira Valton (a la que da vida una inconmesurable Diana Damrau) y que, por ayudar a huir a la reina Enrichetta de Francia, a punto está de perder la vida y a su amada, quien pierde la razón al creerse inicialmente traicionada. Finalmente, el entuerto se resuelve y el amor se impone a las intrigas políticas y personales.

De este modo, la historia cuenta con los mejores ingredientes del melodrama italiano del romanticismo: drama histórico, amor, celos, intriga política o locura. Al fin y al cabo, una ópera como las de antes, con una partitura llena de sorprendentes notas que conforman una obra con la que, según el propio Bellini, "los franceses se volvieron locos". Tardó nueve meses en crearla y sería su última ópera.

Con un público algo tibio al comienzo de la ópera, la aparición de los jóvenes amantes Elvira y Arturo ha dado inicio al primero de los momentos de éxtasis vividos esta noche en el Real, cuyos espectadores también observaban asombrado las escenas de locura de la protagonista, interpretadas con gran realismo por parte de Damrau. La emoción ha ido cobrando protagonismo hasta el desenlace final, cuando los amantes vuelven a encontrarse, escena que al finalizar ha recibido varios minutos de aplausos, al igual que al término de la ópera, cuando el público se ha puesto en pie para despedir a todo el elenco.

Esta nueva producción del Teatro Real (donde se estrenó el 6 de diciembre de 1850), en coproducción con el Teatro Municipal de Santiago de Chile, se muestra en un escenario minimalista, en el que predominan los tonos blancos y negros pues, como ya adelantó en rueda de prensa su responsable de dirección de escena, Emilio Sagi, la obra actual se aleja de la versión realista del libreto para centrarse en el mundo abstracto de la ensoñación y los sentimientos, un mundo onírico salpicado de elementos surrealistas.

ÚLTIMO ESTRENO DEL VERANO

'I puritani' es el último estreno de este verano del Teatro Real, que ofrecerá 10 funciones, entre el 4 de julio y hasta el 24 de julio. Las representaciones de 'I puritani' coincidirán con la celebración de la Semana de la Ópera del Teatro Real, que tendrá lugar entre el 11 y el 17 de julio y que, entre los actos programados, emitirá en la pantalla instalada en su fachada la función del día 14.

Esta retransmisión también podrá seguirse en directo en otros espacios culturales como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Centro Niemeyer de Avilés, Museo Guggenheim Bilbao y La Alhambra de Granada, entre otros. Además, la plataforma audiovisual del Teatro Real, Palco Digital, ofrecerá la representación en 'streaming', de forma gratuita, para todos los que no puedan acercarse a la Plaza de Oriente de Madrid.

Para leer más