Sale a subasta una cinta con una sesión de grabación de los Beatles

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 15:34


LONDRES, 1 Ago. (OTR/PRESS) -

El próximo 5 de agosto, en la casa de subastas Cameo Auctioneers de Midgham, a 75 kilómetros de Londres (Reino Unido) saldrá a la venta un objeto inédito de los Beatles que, seguro, se convertirá en una codiciada pieza para coleccionistas y amantes de la banda. Se trata de una antigua cinta de treinta minutos de duración en la que se puede escuchar a los 'Fab Four' de Liverpool en una de sus sesiones de grabación en el estudio. Aunque se desconoce dónde y con qué fin fue grabada la cinta, no faltan los que la enmarcan en el antiguo programa de la BBC 'Top Gear', de mediados de los 60.

Durante los 30 minutos de duración de la cinta, que fue descubierta por un hombre cuya identidad se desconoce mientras hacía limpieza en el ático de su fallecido padre, los Beatles interpretan varios de sus éxitos, como 'I'm a loser' o 'I'll follow the sun', incluidos en su disco 'Beatles for sale', publicado en diciembre de 1964. De ese mismo álbum, los cuatro jóvenes de Liverpool tratan de interpretar 'I'll follow the sun', aunque necesitan tres intentos para completarla sin romper a reír por su evidente falta de coordinación al tocarla.

John King, uno de los propietarios de la casa de subastas de Midgham, considera la cinta, en declaraciones al diario 'The Liverpool Daily Post' recogidas por otr/press, una auténtica "cápsula del tiempo". "Es un corte de audio de los Beatles en la juventud en la que se lo pasaban bien, reían, tonteaban y se mofaban el uno del otro", comenta King, que resalta que una de las canciones que interpretan, 'Don't put me down like this', es inédita en los Beatles.

DUDAS SOBRE LA AUTORÍA

'Don't put me down like this' fue un tema compuesto por el cantante de soul estadounidense Derek Martin, que lo grabó en 1963, un año antes de la fecha en la que se sitúa esta grabación de los chicos de Liverpool. Lo cierto es que este tema era una de las canciones favoritas de John Lennon, de hecho, una copia de la misma fue hallada en la rocola del artista después de que fuera asesinado en diciembre de 1968.

La casa de subastas espera recaudar nada menos que entre 8.000 y 12.000 libras esterlinas (entre 10.000 y 15.000 euros) y todo pese a que entre los melómanos ya circulan rumores de que la grabación podría no ser de los Beatles. Concretamente, en algunos foros de Internet se resalta que entre los temas que se pueden oír en la cinta magnetofónica se hallan tres de The Hollies, además de que a los 'Fab Four' no debería costarles tres intentos interpretar 'I'll follow the sun', compuesta por Paul McCartney a los 16 años.

Según estos mismo melómanos, la cinta podría haber sido grabada en un estudio de la radio británica BBC, en cuyo programa 'Top Gear' participaron los Beatles el 17 de septiembre de 1964. Otros, sin embargo, creen que la pieza que sale a subasta podría tratarse de alguna de las cintas desechadas del mítico estudio Abbey Road de Londres, en el que los Beatles pasaron muchas horas de grabación que no siempre eran 'apropiadas' para su venta.