Santi Balmes, de Love of Lesbian: "El CD fue un grandísimo error, como diseño es un horror"

Actualizado 09/07/2015 0:13:40 CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Love of Lesbian repite experiencia este verano en el Low Cost Festival, una de los eventos musicales más importantes del país, en la que este año se citan bandas como Massive Attack, Kaiser Chiefs, Editors o Vetusta Morla, y por la que el grupo barcelonés guarda un cariño especial, según ha indicado su cantante, Santi Balmes, durante una entrevista concedida a Europa Press.

Love of Lesbian han sido testigos de la "eclosión" que han vivido los festivales en España y creen que de alguna forma son la esperanza para aquellas bandas que están esperando la "llamada" para presentar el trabajo en directo, algo que a su juicio es "cada vez más difícil en las salas".

Ellos son unos de los afortunados que pueden producir sus conciertos en salas a su "suerte y riesgo" y, de hecho, aunque están contentos de participar en festivales, prefieren una sala donde no han de adaptarse a el espacio y el equipo y donde el tiempo no es tan "reducido".

'La noche eterna. Los días no vividos' (2012) es hasta la fecha su último trabajo discográfico pero Love of Lesbian están dispuestos a solucionar esta sequía con un nuevo disco que podría publicarse el próximo año, tal y como indica Balmes.

"Hay nuevo material, pero tendrá que llegar 2015 para poner todo encima de la mesa", afirma el cantante del grupo, quien añade que aunque no hay aún fecha para entrar en estudio, "a partir de otoño" de ese año "habrá noticias del grupo seguro".

Aunque en los últimos años ha aumentado el interés por publicar EPs, Balmes cree que este formato y la larga duración van a convivir "mucho tiempo". Sin embargo, admite que últimamente ha desaparecido "la paciencia" para escuchar un disco y ha aumentado el interés por los 'playlists'.

Este es un "momento de transición larga" en la industria musical y el "grandísimo error" para el cantante de Love of Lesbian fue el formato del CD. "Como diseño de arte es un horror, desaparecen esos cuadros portada y pasa a ser algo pequeño y minúsculo que no tiene interés", señala.

Más allá de la música, Balmes ha centrado su atención también en la literatura. Además del cuento infantil 'Yo mataré monstruos por ti' (2011) y '¿Por qué me compraste un Walkie talkie si era hijo único?' (2012), prepara la publicación de un libro de relatos que previsiblemente saldrá en diciembre.

"BILIS ACUMULADA"

El grupo ha publicado hace apenas dos meses el EP 'Nouvelle Cuisine Caníbal', tres canciones que de nuevo no escapan a la crítica social habitual de la banda. "Nos sentimos obligados a dar nuestro punto de vista moralmente, lo que no significa que nuestro discurso solo sea la reivindicación social", puntualiza.

Aunque Balmes señala que lo importante es que la música transmita por encima del mensaje, admite que la banda tenía cierta "bilis acumulada" porque, tal y como señaló Shakespeare, en España hay "una pandilla de locos guiando a ciegos".

"El nivel político deja mucho que desear. Hay una escala invertida de valía en la cual hay gente que son trepas, gente que no ha trabajado en empresas privadas y gente que ha realizado una carrera basada en demagogia y que están mejor colocados que científicos con mejores notas. No entiendo que mande gente tan mediocre", critica.

A su juicio, las cifras que ha revelado el Gobierno en los últimos meses son "pura demagogia". "Tengo la sensación de que todo el sistema económico se mueve por una gran mentira. Se han cargado todo el árbol, así que pueden decir que hay brotes", lamenta.