SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La soprano María Bayo ofrecerá mañana un recital en Santander, tras siete años de ausencia, en el que interpretará una selección de 'lieder' de Mozart y canciones españolas. La actuación tendrá lugar en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC) a las diez y media de la noche.
El acontecimiento, que tendrá "cierto carácter de gala", es uno de los "más importantes" de los que han pasado por el centro a lo largo de estos cien años, afirmó hoy en rueda de prensa el presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez Argüeso, quien resaltó la "gran oportunidad" que tendrán los cantabros de ver a la soprano, ya que tiene compromisos hasta el año 2012.
Por su parte, Bayo explicó que el programa que presentará en Santander le "identifica muchísimo", ya que representa un "espejo muy amplio" de todo lo que ha hecho y sigue haciendo a lo largo de su carrera, y dijo estar convencida de que el concierto "va a gustar" debido a la experiencia adquirida durante todo el año en otros auditorios, como el de Madrid, donde ya ha sido un "éxito".
Además, recalcó que "no hay muchas cantantes que puedan dar este tipo de recital porque es muy complicado" y explicó que el concierto de cámara "es una faceta que no se cuida mucho, quizás debido a la dificultad que tiene para llegar al público". En este sentido, consideró que es primordial que entidades de este tipo "se preocupen para que este tipo de musica perdure".
EL PROGRAMA
La primera parte del programa será una selección, "que no se suele hacer demasiado", de 'lieder' en los diferentes idiomas que Mozart compuso y para la que la soprano ha elegido composiciones en lengua francesa, alemana e italiana. A juicio de Bayo esta muestra representa el amor del compositor por los idiomas y su caracter cosmopolita.
En la segunda, interpretará 'Cinco canciones playeras' que Óscar Esplá compuso "más para orquesta", pero que tienen un "colorido especialísimo", según la soprano, quien dijo sentirse "en su salsa" al interpretar este repertorio español.
Asimismo, cantará tres canciones castellanas del ciclo 'Seis canciones' de Eduard Toldrá, "una joya" de la composición de cámara española, y 'Cinco canciones negras', de Xavier Montsalvatge. Todas ellas, composiciones rescatadas del folclore tradicional.
Respecto a los bises, la soprano adelantó que serán piezas de ópera y zarzuela para "completar el abanico amplio" que caracteriza su trayectoria profesional.