Ticketmaster califica de "éxito" las entradas nominales para combatir el fraude y la especulación en los conciertos

Músico, recurso, guitarra, concierto, música
PIXABAY - Archivo
Actualizado 18/12/2018 16:14:34 CET

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ticketmaster califica de "éxito" de las entradas nominales en los grandes eventos musicales. La entrada nominal, que exige que el usuario se identifique en el momento de la compra y a la hora de acceder al evento, "ha demostrado ser uno de los sistemas más eficaces para luchar contra el fraude y la especulación".

En comunicado remitido a Europa Press, la compañía añade: "Entre 2017 y 2018, Ticketmaster España ha comercializado entradas nominales para conciertos de altísima demanda como los de Rolling Stones, U2, Metallica, Kylie Minogue, Ed Sheeran o Mumford & Sons. En total se vendieron 273.444 tickets nominales, de los que sólo un porcentaje mínimo de entradas terminaron en la reventa".

Así, Ticketmaster plantea que la "eficacia lograda" en el control de acceso a los recintos con entradas nominales ha conseguido una "espectacular caída de la reventa en los grandes recitales". "El concierto de Rolling Stones, en septiembre de 2017 en el Estadi Olimpic de Barcelona, fue el primer evento con entradas nominales en España, y en él se detectó un 2% de incidencias", apunta.

Y aún prosigue: "La experiencia posterior con Metallica en el WiZink Center de Madrid fue aún más positiva, ya que se consiguió que el número de incidencias apenas alcanzara el 0,6% por ciento. La situación mejoró aún más con el show de Kyle Mingue donde el número de incidencias se redujo a 0,2%, un 90% menos que en el concierto de Rolling Stones".

Estos datos llevan a Ticketmaster a afirmar que "el progresivo descenso en el número de casos de fraude o reventa en estos conciertos confirma el enorme poder disuasorio de las entradas nominales sobre los especuladores". "La eficacia de los controles de identidad en el acceso a los recintos ha supuesto un claro obstáculo para aquellos que quieren adquirir entradas para revenderlas a precios abusivos en el mercado secundario", apostilla.

Según la compañía, también los fans "desconfían cada vez más" de la fiabilidad de las entradas nominales adquiridas en el mercado secundario, que "se comercializan a cifras astronómicas y asumiendo un enorme riesgo de no poder acceder al concierto". Ticketmaster ha constatado, además, que "en ninguno de los eventos señalados se produjeron altercados ni cuellos de botella en los accesos a los recintos a pesar de los controles nominales".

"Artistas y promotores están apostando cada vez más por sistemas informáticos como los nuestros, que proporcionan gran seguridad en la compra de entradas ya que ponen freno a la reventa y favorecen a los verdaderos fans. Las entradas nominales han supuesto un importante avance en la lucha contra el fraude y la especulación. Es más complejo comprar una entrada y requiere un mayor control en los accesos pero, a la luz de los datos, fans y artistas parecen estar satisfechos con estas opciones", señala Eugeni Calsamiglia, director general de Ticketmaster España.

VERIFIED FAN

En cuanto al Verified Fan, Malú fue la primera artista española en apostar por el innovador sistema de Ticketmaster para su Oxigeno Tour. La compleja herramienta, como ella misma destacó, consigue que sea el verdadero fan quien adquiera la entrada ya que es capaz de detectar y descartar a robots y especuladores.

"El sistema Verified Fan contribuye además a reforzar los lazos de fidelidad entre los fans y sus artistas. Algo valioso para ambos porque no existirían el uno sin el otro", asegura Calsamiglia. Artistas internacionales de la talla de Elton John han confiado en el Verified Fan para la venta de entradas de su gira de despedida, que pasará por el WiZink Center Madrid en junio de 2019.

Este Verified Fan es un sistema de preventa exclusiva para los fans que, a través de un complejo algoritmo y una potente base de datos, evalúa su grado de fidelidad. "La recién estrenada fórmula de Ticketmaster se perfila como un alternativa de gran eficacia para asegura que las entradas sean adquiridas por auténticos fans del artista", remarca la compañía.

En esta línea, agrega que "Verified Fan ha demostrado también un éxito rotundo a nivel internacional". "Por encima de 3 millones de fans se registraron en la plataforma para más de 80 giras de artistas como Bruce Springsteen, Taylor Swift, Pearl Jam, Ed Sheeran, LCD Soundsystem, Dead & Company, Depeche Mode, Katy Perry, Hamilton, Harry Potter and The Cursed Child o Harry Styles", concluye.