MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Varios artistas, entre los que destacan Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Enrique Morente, Rosendo, Dieguito 'El Cigala', Pedro Guerra, Carmen París o Mónica Molina, entre otros muchos, rinden tributo al cantautor Javier Krahe cantando 27 de sus temas más conocidos en el doble CD '...Y todo es vanidad' (18 Chulos), que incluye un cuadernillo con dibujos y dedicatorias de sus amigos y compañeros de fatigas, además del DVD 'Esta no es la vida privada de Javier Krahe', una 'road movie', que describe la singularidad de Krahe en boca de quienes más le conocen.
Krahe, acompañado de algunos de los amigos que participan en este trabajo y socios de '18 chulos' -como Pepín Tre, Santiago Segura, Javier Ruibal, Moncho Alpuente o el Gran Wyoming-, presentó hoy en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) este disco recopilatorio con el que le rinden homenaje éstos y otros artistas. "Mi idea sobre los homenajes ha cambiado. Me gustan mucho, porque no significan que se entierre a alguien en vida", dijo Krahe, intérprete y compositor que empezó a cantar sus canciones de protesta, con temáticas sobre el sexo, la religión y las malas costumbres ibéricas, en los años 60.
Este representante de la sátira nacional ve ahora cómo sale a la luz este doble álbum en el que se incluyen 27 temas interpretados por muchos de sus amigos. Rosendo pone voz a '...Y todo es vanidad', que abre este disco, en el que se incluyen otros temas como 'Sábanas de seda' ( que canta Alejandro Sanz), 'Hoy por hoy' (Gemma y Pavel), 'Si lo llego a saber' (Pablo Carbonell), ''Don Andrés octogenario' (Sabina), 'Pijama blanco' (Luis Eduardo Aute), 'Días de playa' (Pedro Guerra), 'La hoguera' (Eva Durán y Nono García) o 'La Yeti' (Diego Carrasco).
"Sólo falta Plácido Domingo", comentó en tono irónico Krahe, a quien sus compañeros le dieron una grata sorpresa con este homenaje.
"Es un festejo ir escuchando estas 27 canciones"!, afirmó el también autor de temas como 'Nos ocupamos del mar', 'Carne de cañón al chilindrón', 'Salomé' o 'Alta velocidad'.
Krahe, que en breve editará un disco con nuevos temas y que durante estas fechas navideñas deleitará con sus canciones en directo en el Café Central, se ha sorprendido con que en este tributo amigos como Peridis, Forges, Faemino o Máximo le hayan dedicado unos dibujos en el librillo adjunto al disco y otros le hayan dedicado algunas palabras de agradecimiento, como Manuel Vicent, Javier Rioyo, Fernando Sabater o López de Guereña.
ESCRIBIR "EN ESTADO ARTIFICIAL"
Krahe afirmó que muchas de sus letras al escucharlas ahora en voz de otros le han sorprendido. "Ahora he entendido alguna de ellas", bromeó Krahe, quien reconoce que para inspirarse y hacer buenos temas necesita escribir "en estado mental artificial". "Puedo escribir canciones a palo seco, pero mejor estimulado", precisó.
Junto al disco y al libreto, el pack incluye el documental en formato DVD 'Esta no es la vida de Javier Krahe', dirigido por Ana Murugarren y Joaquín Trincado, en el que estos y otros amigos hablan de Krahe y que incluye imágenes de sus actuaciones, así como retazos de los cortometrajes creados por el cantautor y algunas canciones inéditas.
El porqué de este homenaje, lo justifican sus colegas recordando que fue Pablo Carbonell quien le presentó al director del sello discográfico '18 chulos', Carlos Díaz, la idea, que recibió la unánime aprobación del resto de miembros de la productora. Tras la muerte de Díaz, el proyectó tomó más fuerza "Por Carlos Díaz nos embarcamos en esta aventura, a Carlos se lo dedicamos", afirma Javier López de Guereña, que acompaña a la guitarra habitualmente a Krahe.
El Gran Wyoming definió a Krahe como "un ejemplar único". "En el caso de Javier Krahe, el personal que le escucha siempre tiene la sensación de estar ante un hecho insólito", dijo el showman, para quien Krahe es "un maestro".