SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El violonchelista Alberto Gorrochategui y el pianista Ales Larrazábal ofrecerán un concierto hoy, a las 20:00 horas, dentro del ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Marcelino Botín.
El concierto tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación, en Pedrueca 1 de Santander, con entrada libre. El programa incluye las obras Sonata para arpeggione y piano en La m, de Franz Schubert; la Sonata para violoncello y piano, de Claude Debussy y la Sonata para violoncello y piano Op 99 Fa M, de Johannes Brahms.
Alberto Gorrochategui, gracias a una de las becas que ofrece la Fundación Marcelino Botín, se encuentra perfeccionando sus estudios en París, bajo la dirección del prestigioso profesor del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, Philippe Müller.
Nacido en Santander, comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Ataúlfo Argenta. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid completó sus estudios de Grado Superior con las máximas calificaciones, tanto en violonchelo como en música de cámara y finalizó con Matrícula de Honor.
Ha sido partícipe, junto con la orquesta Europa Concentus Musicus, de la grabación de un C.D. en la BBC de Birminghan (Inglaterra) y junto a la Agrupación Coral-Instrumental Cantabria, de la realización de una gira por México D.F. y ciudades de Puebla, Irapuato... Ha colaborado con la orquesta de RTVE y ha realizado grabaciones para R.N.E.
Ha actuado como solista en diferentes auditorios de la geografía nacional, destacando el Palacio de Festivales de Santander, Teatro Arriaga y Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Carlos III y Auditorio Nacional de Madrid, entre otros.
Por su parte, el vasco Ales Larrazábal terminó sus estudios de grado superior en el Conservatorio Superior Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao con las máximas calificaciones.
Durante los años 2002-2005 continúa sus estudios de perfeccionamiento técnico e interpretativo con el citado maestro uruguayo Humberto Quagliata en Madrid. Del 2003 al 2005 realiza dichos estudios becado por la diputación de Vizcaya.
Actualmente imparte clases de piano en la escuela municipal Máximo Moreno de Galdacano y cursa estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de La Rioja, actividades que compagina con su intervención en diversas agrupaciones de música de cámara.
Ha participado en numerosas audiciones y certámenes musicales tanto en el Conservatorio de Bilbao como en el de Salamanca, Universidad de Sarriko o C.E.M.A.E. Juan Antxieta, y ha ofrecido recitales en el Ciclo de Jóvenes valores de la Universidad de Deusto, Semana musical de Bakio, Semana musical de Sopelana, Sociedad Bilbaína y en el Colegio de abogados de Bilbao. Así mismo ha participado en conciertos benéficos y mantiene también colaboraciones con el coro de Bakio (Bakioko abesbatza).
El próximo concierto de la Fundación pertenece al Ciclo Educativo Música y Pintura. Será el lunes 20 de febrero, con un concierto de piano a cuatro manos con los hermanos Pérez Molina.