Will Johnson: "Todos sobrevivimos a la pérdida y al fracaso, es parte de la vida"

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 17:29


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Will Johnson ha experimentado varios cambios en su vida, todos relacionados con la pérdida de algunas de las personas que lo han acompañado en los últimos tiempos. Su madre murió recientemente y la banda con la que llevaba tocando casi 20 años, Centro-Matic, se separó en 2014.

"Todos sobrevivimos a la pérdida y al fracaso, es parte de la vida", ha señalado el artista durante una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de la gira que ofrece estos días por España y que, tras haber pasado por Sevilla y Zaragoza y Madrid, recala este fin de semana en Barcelona, San Sebastián y Orense (los conciertos de Madrid y Orense, dentro del ciclo American Autumn SON Estrella Galicia).

Según ha señalado durante una entrevista concedida a Europa Press, grabar en solitario se parece a ofrecer conciertos solo, algo "tranquilo, extraño y a menudo desconocido a medida que transcurre". De esta forma, a medida que la gira se desarrolla, "los momentos silenciosos y de anonimato pueden ser inspiradores, por lo que el artista intenta componer en estos momentos.

El resultado ha sido 'Swan city vampires', publicado el pasado mes de septiembre. Con "algunas excepciones", la mayoría fueron escritas durante el otoño de 2014. "Trabajaba para dar sentido a la pérdida de mi madre y la ruptura de nuestra banda, pero quería encontrar algo de esperanza en lo extraño de todo", ha dicho.

"Quería documentarme tanto como pudiera, tanto si era algo bueno o malo. Así que las canciones se manifestaban en momentos raros todo el tiempo, como en las habitaciones de hotel o cuando los niños están en el colegio y la casa está tranquila", ha explicado.

"CRUDA" REALIDAD

No es la primera vez que Will Johnson graba en solitario y esta fue una época especialmente "cruda", según ha reconocido, en la que trató de encontrar algo de "positividad" con lo que iba a suceder a continuación, por lo que quería estar "con los ojos bien abiertos".

En cuanto a la ruptura de Centro-Matic, Johnson ha señalado que el grupo se encontraba en un punto en el que no tenían tiempo. "Otros compromisos personales y musicales jugaron parte en esto" y, además, el artista reconoce que no tenía canciones en su cabeza para el proyecto.

"Planeamos nuestro último tour de manera cuidadosa, fue uno de mis favoritos. No muchas bandas lo hacen de esa manera, así que creo que nos salió bien. Quizás toquemos de nuevo juntos con otra formación y South San Gabriel es algo que deberíamos considerar", ha manifestado, en referencia al otro proyecto que comparten los miembros del grupo.

Preguntado por el proyecto Monsters of Folk, un super grupo formado por Jim James, de My Morning Jacket, Conor Oberst y Mike Mogis de Bright Eyes y M. Ward de She & Him, ha afirmado que continuarán con esta idea algún día, aunque ha afirmado que "no hay planes actualmente".

Respecto a su colaboración con Jason Molina, fallecido en 2013, ha señalado que ambos eran admiradores el uno del otro y la idea de grabar algo juntos surgió tras uno de los conciertos de Molina en 2007.

"Aquello fortaleció nuestra conexión, y la mayoría de nuestras discusiones iban dirigidas a hacer otro disco juntos. Fue una experiencia educativa, aprendí mucho de él y estoy agradecido por haber compartido un tiempo juntos. Le echamos de menos tremendamente", ha resaltado.