Publicado 27/02/2022 14:45

ARCOmadrid se clausura hoy y estima superar la cifra de 75.000 visitantes

'El hombre corazón de piedra, el boom del caucho en la amazonia en el siglo xx', del peruano Santiago Yahuarcani  en ARCO 2022.
'El hombre corazón de piedra, el boom del caucho en la amazonia en el siglo xx', del peruano Santiago Yahuarcani en ARCO 2022. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La feria ARCOmadrid, organizada por IFEMA MADRID, clausurará esta tarde su 40+1 Aniversario y estima superar la cifra global de 75.000 visitantes, con un balance comercial calificado por las galerías participantes como "muy positivo".

Esta edición conmemorativa, que fue inaugurada el pasado 24 de febrero por la Reina Letizia ha atraído a alrededor de 30.000 profesionales de todo el mundo, coleccionistas nacionales e internacionales, además de nuevos compradores, lo que se ha traducido en mayores ventas, según informa ARCO en un comunicado recogido por Europa Press.

Esta edición conmemorativa, planteada como un homenaje a las galerías de la feria, ha contado con un total de 185 galerías participantes de 30 países, entre ellas: Arróniz (Ciudad de México); Elba Benítez (Madrid); Horrach Moya (Palma de Mallorca); José de la Mano (Madrid); Krinzinger (Viena); Levy (Hamburgo); Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder (Viena); Neugerriemschneider (Berlín); Nueveochenta (Bogotá); Patricia Ready (Santiago de Chile); Sabrina Amrani (Madrid), y Thaddaeus Ropac (París).

Tras sus primeras jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales, ARCOmadrid ha registrado adquisiciones institucionales y corporativas, entre las que figuran las de la Fundación ARCO; el Museo Reina Sofía; la Comunidad de Madrid; el Ayuntamiento de Madrid; TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary; la Fundación María Cristina Masaveu Peterson; la Fundación Helga de Alvear; Fundación María José Jove, la Colección Mariano Year y DKV Seguros, entre otros.

Además, instituciones y empresas de ámbito nacional e internacional han apoyado la creación artística en ARCOmadrid, mediante la entrega de diversos premios. Así, Cervezas Alhambra ha entregado la sexta edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente a la artista Laia Estruch Mata, por su obra 'Zócalo' e illycaffè ha otorgado el XV Premio illy SustainArt a la artista venezolana Ana Navas, de la galería Sperling.

Por su parte el XV Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico ha recaído en 'Echo', una obra realizada por Lúa Coderch, Julia Múgica, Lluís Nacenta e Iván Paz, presentados en la Galería àngels barcelona; y el sexto Premio Pilar Forcada ART Situacions ha sido para Inma Álvarez-Laviada, de la galería Luis Adelantado.

Además, la galería argentina Rolf Art, con obra de Sara Facio; Marcelo Brodsky y Andre's Denegri, ha resultado ganadora del Premio Lexus al Mejor Stand y contenido artístico en ARCOmadrid 2022.

En esta línea, en su primera edición, el Premio Martin Miller's Gin al mejor stand Solo/Dúo del Programa General ha sido otorgado al proyecto de la artista Marta Palau expuesto en la galería Walden, de Buenos Aires.

Por su parte, la galería East Contemporary, de Milán, ha resultado ganadora del VIII Premio Opening by Allianz. Este galardón premia al mejor stand de la sección con la devolución del valor de su espacio en ARCOmadrid 2022.

La organización ha informado de que ya está trabajando en la 42 edición de ARCOmadrid que se celebrará del 22 al 26 de febrero de 2023 con el mediterráneo como proyecto central. El programa, 'Mediterráneo: un mar redondo', comisariado por Marina Fokidis, y con la asesoría de Bouchra Khalili e Hila Peleg, girará en torno a las escenas artísticas de los países que lo rodean, desde el sur al norte y de costa a costa.

Más información