CASTELLÓN 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
B.B. King iniciará el 20 de julio su gira española en el Festival de Jazz de Peñíscola (Castellón), actuación que tendrá lugar excepcionalmente en el recinto del puerto, con capacidad para más de 4.000 personas, y que "consolidará definitivamente este festival de jazz en el mapa europeo", según ha explicado este martes la consejera de Cultura y Deporte, Trini Mirí, durante la presentación de la 8ª edición de este certamen.
Se trata de una actuación que supone el inicio de una gira española que sólo incluirá dos ciudades más: San Sebastian (21 de julio) y otra ciudad más todavía por determinar. Las pocas citas que el artista americano ha dado en España y la edad avanzada del músico (86 años), hacen de esta actuación "una ocasión única, tal vez la última, de ver en directo a este mito musical", ha manifestado Trini Miró.
El Festival de Jazz Peñíscola forma parte de la programación cultural que la Consejería de Cultura y Deporte, a través de Castelló Cultural, organiza durante el verano. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola, de la empresa Transportes Monfort y del Café del Mar, Club de Jazz.
A la presentación han asistido también el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós; el director de programación del festival, Fernando Marco; y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, según ha informado en un comunicado el Consell.
La consejera ha destacado la importancia de este festival como "uno de los grandes reclamos culturales del litoral mediterráneo", y ha dicho que "con esta edición, la Generalitat lleva ya ocho años apostando por un certamen que ha ido consolidándose como una de las grandes citas musicales en nuestro país."
En este sentido, Miró ha afirmado que "al igual que el resto de actividades que la Generalitat organiza a través de Castelló Cultural, el Festival de Jazz de Peñíscola es un importante reclamo turístico para esta ciudad y para todo el litoral de Castellón, lo que demuestra que los proyectos culturales de estas características contribuyen a consolidar los sectores productivos de la sociedad".
"Los festivales son auténticos motores de generación de riqueza, ya que ofrecen trabajo a un sector importante de nuestra sociedad del que forman parte los artistas, las empresas de espectáculos, los montadores, los mánagers, entre otros", ha añadido.
TRECE CONCIERTOS
Trini Miró ha subrayado que la edición de este año incluye un total de 13 conciertos que "combinarán actuaciones de grandes figuras del panorama mundial con músicos españoles, valencianos y castellonenses que volverán a hacer de este festival una plataforma de difusión musical de primer orden".
Además de B.B. King (20 julio), actuarán otras grandes personalidades del jazz mundial. El cuarteto de Jeff Lorber --uno de los padres del Jazz Fusion-- será el encargado de abrir la sección oficial del certamen el 8 de julio. El 15 de julio actuará la banda de blues del guitarrista norteamericano Lucky Peterson. El 22 de julio lo hará la célebre vocalista americana Cassandra Wilson y el 29 de julio clausurará el festival Roberta Gambarini.
Al igual que en las pasadas ediciones, las actuaciones gratuitas que forman parte del ciclo 'Jazz a la serena' tendrán lugar las noches de los jueves: la dixieland local Jazz Street Marching Band actuará el 7 de julio y el cuarteto de Ronald Baker actuará el 14 de julio.
La cantante Rene Marie actuará el 21 de julio, y el cuarteto del veterano guitarrista de jazz manouche Marc Fosset tocará el 28 de julio. Excepto el concierto del 7 de julio, que tendrá lugar en el acceso del Palau de Congressos, el resto de actuaciones de este ciclo tendrá lugar en la plaza Santa María.
Además, el ciclo de actuaciones gratuitas de grupos locales en el Hotel Don Carlos continúa este año con los conciertos de Gipsy Jazz Hot (9 julio), Amadeu Marin (16 julio), Arantxa Domínguez (23 julio) y Albiol Jazz Quartet (30 julio).
CLASES MAGISTRALES
El festival se completa con un seminario compuesto de tres clases magistrales que estarán impartidas por Ronald Baker, trompeta (14 julio), Rene Marie, voz (21 julio) y Marc Fosset, guitarra (28 julio). Por último, la Street Marching Band ofrecerá los ya tradicionales pasacalles durante las tardes de concierto en el Palau de Congressos.
Trini Miró ha concluido que "festivales de tanta calidad como el que hoy presentamos proporcionan también una imagen y un prestigio que están haciendo de la Comunitat Valenciana uno de los lugares más atractivos de Europa por su oferta cultural".