SANTANDER 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Central de Cantabria acoge desde este jueves una nueva exposición organizada por el Gobierno de Cantabria, dedicada en esta ocasión a la 'Generación Proel', de la que formaron parte Fernando Calderón, Ramón Calderón, Agustín de Celis, Esteban de la Foz, Enrique Gran, Ángel Medina, Julio de Pablo, Antonio Quirós, Manuel Raba y Eduardo Sanz.
Se trata de una propuesta donde se exhiben entre otras piezas, documentos recogidos por el investigador Miguel Angel García Guinea referidos al grupo literario que se aglutinó entorno a la revista literaria 'Proel' entre los años 1944 y 1955.
Además se acompaña con una cuidada selección de obras de artistas como Fernando y Ramón Calderón, Agustín de Celis, Estaban de la Foz, Enrique Gran, Ángel Medina, Julio de Pablo, Antonio Quirós, Manuel Raba y Eduardo Sanz, todas ellas pertenecientes a la Colección Norte de Arte Contemporáneo y que hasta el momento no se habían mostrado.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha rescatado algunos de esos documentos y ha querido contextualizarlos en una exposición con las obras pertenecientes a los artistas que comenzaban su andadura creativa en aquellos años y mantuvieron estrechos vínculos personales y artísticos con las actividades de la revista.
UNA DE LAS GRANDES GENERACIONES DE ARTISTAS DE CANTABRIA
Esta muestra, comisariada por Luis Alberto Salcines, trata de exhibir la obra de una de las generaciones de artistas más reconocidas de nuestra región. Engloba a aquellos nacidos en los años 20 y principios de los 30 y que muestraN su madurez creativa en los 50, todos ellos muy ligados a la Galería Sur regentada por Manuel Arce.
En 'Generación Proel' describe Salcines que se pueden contemplar obras claramente representativas del estilo de los artistas que integran la muestra, como es el caso de los extraños personajes de Antonio Quirós, los retratos a lápiz de Fernando Calderón y los inquietantes trabajos telúricos sobre madera con sus craquelados de Manuel Raba. Pero también piezas correspondientes a etapas menos conocidas de sus autores. Es el caso de los dos paisajes de Enrique Gran de los años 50.
De algunos pintores se han incluido obras de sus últimos periodos creativos. Eduardo Sanz y Agustín Célis -el único artista vivo de la muestra-, aportan sus personales paisajes marinos: el azul profundo o turbulento extendiéndose sobre el lienzo.
Por último, Ramón Calderón, Julio de Pablo, Ángel Medina y Esteban de la Foz presentan dos obras cada uno de dos periodos diferentes, lo que invita al espectador a ver dos imágenes de sus trayectorias. De Ramón Calderón destaca la pequeña escultura que ha servido de anagrama del Festival Internacional de Santander.