CANTABRIA.-Los 21 hórreos con que cuenta Cantabria, incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 11:36

Están situados en los municipios de Camaleño, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camargo y Herrerías

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha hecho pública la resolución por la que se incluyen, en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como Bienes Inventariados, los Hórreos de Cantabria.

Dichos hórreos están situados en los términos municipales de Camaleño, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camargo y Herrerías, y suman un total de 21, según la resolución recogido por Europa Press.

Los hórreos en Cantabria -ya documentados, en el siglo IX, en el Cartulario del Monasterio de Santo Toribio- son construcciones exentas hechas para servir de granero y almacén, con paredes formadas por tablas de madera que se asientan sobre fuertes vigas de roble y cubierta de teja árabe, a dos o a cuatro aguas.

Su característica más llamativa es que se levantan a unos dos metros del suelo sobre cuatro o seis pies de madera o de piedra, de forma troncopiramidal, llamados "pegollos". Se produce así un espacio que aísla el hórreo de la humedad del suelo y que el propietario solía aprovechar para recoger en él el carro y diversos aperos.

Entre los pegollos y las vigas que forman la base de la estructura de madera se colocan las muelas, lanchas de piedra que sobresalen de las líneas de construcción impidiendo que los roedores puedan llegar hasta el granero. Por esta misma razón, la escalera de subida al hórreo, de peldaños de piedra, no se adosa a éste, sino que se deja una pequeña holgura de separación entre ambos.

En cuanto a la panera de Cades, se trata de un "espléndido y único ejemplar" que se levanta del suelo por medio de seis "pegollos" (pies derechos).

Según señala Cultura, como consecuencia del desuso que han sufrido por el cambio económico y social, los hórreos y la panera tienen "méritos suficientes para ser protegidos, ya que son expresivos de los modos de vida que, a través del tiempo, han sido característicos de las gentes de Cantabria".

RELACIÓN DE HORREOS

De los 21 hórreos inventariados en Cantabria, 15 se encuentran en el municipio de Camaleño. En concreto, están ubicados en Espinama (4); Fuente Dé (1); Pido (2); Las Ilces (2); Mieses (2); Mogrovejo (1); Cosgaya (1); Areños (1); y Baró (1).

En el municipio de Pesaguero existen dos, uno en Avellanedo y otro en Valdeprado; En Cabezón de Liébana hay otros dos, en la localidad que da nombre al municipio y en Aniezo (Somaniezo); En Camargo existe uno, en el Museo Etnográfico de Cantabria, y el último está enclavado en Herrerías, tratándose de la Panera en Cades.