Castilla y León anuncia que los premios Fray Luis de León tendrán novedades con las que se pretenden mejorar

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 15:29

VALLADOLID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, anunció hoy que los premios Fray Luis de León a la mejor labor editorial y a la creación literaria contarán con novedades en el futuro.

Clemente, que presidió hoy la entrega de estos galardones en su edición de 2005, explicó que se introducirán novedades en la convocatoria de los premios, aunque no adelantó de qué tipo, ya que por el momento se está estudiando esta cuestión para mejorar, sobre todo en lo que se refiere a "calidad".

Serán "retoques" tanto en el fondo como en la forma pero que mantendrán "intacta" la esencia de los galardones y tratarán de hacer coincidir los objetivos de impulsar el libro y promocionar los valores de la Comunidad.

La consejera se refirió a esta cuestión durante su intervención tras la entrega de estos galardones, en la que también destacó la importante participación en esta edición, a la que se han presentado 259 obras, un 33 por ciento más que en la anterior, mientras que se supera ampliamente el centenar que optó a los galardones por primera vez en 1996.

PROCEDENCIA DE LOS TRABAJOS.

De la misma forma, destacó el hecho de que los trabajos hayan llegado desde diferentes puntos de España y Alemania así como de 12 países iberoamericanos y se ha podido poner de manifiesto los valores tanto de los autores consagrados como de los más jóvenes.

El jurado decidió conceder el premio en la modalidad de Poesía a la obra de Fermín Herrero Redondo bajo el título 'Endechas del consuelo'; en Teatro a 'El parto de Popea', de Francisco Germán Jiménez Jiménez; en Ensayo a Alfredo Fierro Bardají con su 'Heterodoxia'. Por su parte, los accésit en Poesía, Teatro y Ensayo fueron otorgados, por este mismo orden, a las obras 'Actas de Media Noche I', de Víctor Rodríguez Núñez; 'Bajo los rascacielos', de Jerónimo López Mozo, y 'El escritor y su entorno. Cervantes y la corte de Valladolid en 1605', de Francisco Javier Salazar Rincón.

En el caso de los galardones a la mejor labor editorial, Everest ganó el premio en Libros Infantiles y Juveniles por la obra 'La Montaña más Bella', de Adolfo Gómez Cerdá, y por 'La Vía de la Plata' en la modalidad de Libros Turísticos sobre la Comunidad.

Al igual que en el anterior caso, el Instituto de Estudios Zamoranos Florián Ocampo obtuvo sendos premios. El primero por 'Los Caminos y la Construcción del territorio en Zamora', de Pilar Chías Navarro y Tomás Abad Balboa en la categoría de Libro Técnico de Investigación y Erudición y, en segundo lugar, en Libros de Arte sobre Castilla y León, a la obra 'La Iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora)'.

Por su parte, el Instituto de la Historia del Libro y la Lectura consiguió su premio por la obra 'Syntagma de arte typographica', cuya edición, traducción y glosa es de Pablo Andrés Escapa, y Ediciones Siloé, Arte y Bibliofilia, fue elegida por el jurado por su edición del 'Atlas de las Costas de España y Portugal', de Pedro Texeira.

Durante la entrega, celebrada en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid, la titular de Cultura aseguró que tanto la edición como la creación, los dos aspectos que se premian, son "las dos caras de la moneda" que se han revelado como instrumentos necesarios para hacer llegar el libro a los ciudadanos.

Asimismo, destacó la importancia que tuvo la invención de la imprenta, que permitió llegar a la modernidad y dejar la edición artesanal.

En representación de los galardonados en el apartado de creación literaria se dirigió al público Alfredo Fierro Baldagí, soriano nacido en 1936 y catedrático de psicología de la Universidad de Málaga.

FIGURA DE FRAY LUIS DE LEÓN.

Fierro Bardají, además de agradecer la convocatoria de los premios y su existencia, puso de relieve la importancia de la figura de Fray Luis de León para la lengua castellana que se habla, algo que "no le salió gratis". En este sentido, recordó la persecución por la Inquisición que sufrió y ensalzó su figura y sus obras.

Además, recordó que el pasado año se celebró el centenario de la muerte de Colón y éste se cumplen 250 años del nacimiento de Mozart para agradecer tanto a estos dos personajes como a Fray Luis de León que hayan existido.

En representación de los premiados en la mejor labor editorial habló el presidente y director general de Everest, José Antonio López Martínez, quien comparó al libro con un hijo que "nace, crece y vive" y que en cada fase del proyecto de edición recibe "mimos" para que el resultado sea único.

Además, agradeció la existencia de los premios porque considera que contribuyen a difundir el español y las "maravillas" de España y de Castilla y León.

López Martínez afirmó que el español es sinónimo de "riqueza cultural y económica" para la Comunidad, donde aseguró se habla el mejor castellano, por lo que hay "potenciarlo" a través de instituciones o universidades, por ejemplo.

Este trabajo, añadió, debe ayudar a atraer el interés por Castilla y León y agradeció unos premios que "animan" a trabajar "día a día" por esta lengua y dar a conocer la región.

Contenido patrocinado