Christo y Jeanne-Claude presentan, por primera vez en España, una muestra de sus obras más curiosas

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 22:01

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Canal acogerá desde mañana hasta el 9 de julio la primera gran exposición realizada en España sobre los trabajos de Christo y Jeanne-Claude, una pareja de artistas (búlgaro y marroquí respectivamente), bien conocidos por sus objetos, monumentos y edificios envueltos.

El comisario de la muestra, Josy Kraft, explicó hoy algunos de los detalles y curiosidades de la obras de estos creadores de las que la exposición da cuenta a través de un centenar de piezas en las que incluyen obras de técnicas mixtas, fotografías y objetos.

Sus actuaciones consisten principalmente en rodear espacios y envolver objetos algunos tan especiales como monumentos, edificios o puentes. Una de las ideas sobre las que hizo especial hincapié el comisario es que Christo y Jeanne-Claude siempre se financian ellos mismos todos sus proyectos y que su "verdadero interés" radica no en la envoltura en sí misma sino en los tejidos que emplean para ello.

Precisamente en estos momentos se hallan embarcados en el denominado 'Over the river', pensado para el río Kansas (Colorado). La idea es extender una tela por encima de este río que permitirá (dada su transparencia) poder ver a través de ella el sol o las nubes. Los artistas aún no tienen los permisos necesarios para llevarla a cabo y en el mejor de los casos no sería posible su realización hasta el verano de 2009.

Josy Kraft aludió también a otro proyecto de especial interés, esta vez realizado conjuntamente entre Japón y Estados Unidos y denominado en castellano de las "sombrillas". Se llevó a cabo en 1991 y consistía en instalar 1.760 sombrillas amarillas en California y simultáneamente otras 1.340 azules en Japón. El coste de esta iniciativa artística alcanzó los 27 millones de dólares.

PROYECTOS NO REALIZADOS

Según explicó el comisario, muchos de los proyectos de estos artistas nunca consiguieron realizarse, casi siempre por la ausencia de los permisos necesarios. Entre ellos los propuestos para la Puerta de Alcalá en Madrid o la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona en 1977, pero también los ideados para el Arco del Triundo (París, 1970); el Muro de Diez Millones de Barriles de Petróleo para el Canal de Suez en 1972; la envoltura del MOMA de Nueva York en 1968; o el proyecto para el Puente Alexandre III en París (1977).

Sí lograron, en cambio, y así aparece recogido en esta muestra, envolver el popular Pont-Neuf de la capital francesa, la cortina tendida a lo largo del Cañón del Colorado, las islas rodeadas en la Bahía Biscayne de Miami y los objetos envueltos, como flores o revistas, de sus primeras etapas junto a la realización de esculturas arquitectónicas en los escaparates.

Otros proyectos interesantes que recoge la exposición son la estructura hinchable más grande jamás construida realizada con motivo de Documenta 4 en Kassel (Alemania) en 1967-68; la valla continua en los condados de Sonora y Marin (California) 1972-76; y los senderos envueltos de Loose Park en Kansas City Missouri (1977-78).

FASES Y TÉCNICAS

Las piezas exhibidas recorren las tres fases que componen el trabajo de Christo y Jeanne-Claude: imaginación, realización y memoria, y las diferentes técnicas que emplean en cada una de ellas. Christo utiliza el dibujo y el collage para desarrollar las labores preparatorias con las que anticipa la posterior realización. Los elementos gráficos, como las líneas, los hilos o las sombras, se acaba convirtiendo en cuerdas y telas durante el proceso de realización.

Una vez concluido el proyecto, los artistas recurren a otras técnicas como la fotografía, los audiovisuales, la estadística y los informes para sus obras que, generalmente suelen tener un "carácter muy efímero que apenas llega a las dos semanas", recordó Kraft. De todas las fotos, muchas realizadas por el fotógrafo habitual con el que trabajan, Wolfgang Volz, seleccionan aquellas que después aparecerán en las publicaciones con las que financian sus siguientes proyectos.

La muestra que ahora dedica la Fundación Canal a ambos artistas se completa con proyecciones de algunos de sus trabajos más ambicionsos como la envoltura del Reichtag en Berlín (ideada gestada en 1971 que se llevó a cabo finalmente en 1995).

Contenido patrocinado