SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La escritora Covadonga O'Shea acerca a través de su libro 'Así es Amancio Ortega. El hombre que creo Zara' la figura del empresario gallego "a los jóvenes de la cultura del pelotazo para que lo tomen de ejemplo y vean que el éxito se consigue con muchas horas de trabajo, además del talento y la suerte".
En una entrevista a Europa Press, la escritora vasca expresó que desde que lo conoció se percató de que era "un personaje extraordinario, que tenía unos objetivos muy claros para democratizar el mundo de la moda y unas características de valor empresarial que ha ido desarrollando", pero, sobre todo, O'Shea ensalzó los valores personales, faceta que ha procurado dar a conocer con el libro.
La fundadora de la revista Telva destacó "la faceta más humana del empresario y cómo él con mucho trabajo y un afán de superación enorme ha logrado una empresa mundialmente conocida". El grupo Inditex cuenta con 4.100 tiendas, 80000 trabajadores y genera más de millón y medio de empleo alrededor de la empresa. La autora, desde que lo conoció, sintió "la obligación" de dar a conocer sus facetas.
La obra, que cuenta con la séptima edición en las librerías, aborda las facetas humanas y empresarial de Amancio Ortega, "ambas se unen para plasmarse en la empresa". La autora indicó que entre sus cualidades resalta "la capacidad de saberse rodear siempre de gente muy inteligente, que han captado su idea y lo han llevado a cabo". El empresario e Inditex han creado un modelo de negocio de "integración vertical, donde todo está bajo control, todo está muy supervisado", un botón de muestra es el despliegue de personal que tiene por el mundo buscando nuevas tendencias.
Según la propia escritora, Ortega afirma que "sin las 8.000 personas no sería posible plasmar su idea de empresa", sin embargo, O'Shea puntualizó que "sin la idea, el arrastre, el empuje y la fuerza de Ortega el grupo Inditex no se hubiese construido".
La autora vasca se extendió a la hora de contar los valores del empresario gallego, que lo resaltó por "su espíritu de trabajo, el afán de superación, autoexigente, la visión clara del negocio, entre otros". En este sentido, quiso hacer hincapié en que "todo su éxito empresarial no le ha cambiado, pues sigue siendo una persona humilde, sencilla, entrañable, muy cercana, generosa, que quiere a la gente que trabajan con él y que se lo agradece; una serie de valores que por suerte y para ejemplo del empresariado el éxito no le ha cambiado".
El ejemplo del empresario de 72 años es "un caso muy especial". Ortega, que dejó de estudiar a los 12 años, "pertenece a una familia muy humilde y la falta de medios económicos para los suyos hizo que decidiera no seguir estudiando y ponerse a trabajar para ganar dinero", indicó. Estos aspectos hacen de la vida del empresario gallego un ejemplo de directivo "bastante distinto del que nace ya con todo hecho". A colación de lo anterior, la escritora añadió que "el hambre y la necesidad de trabajar fue un impulso muy fuerte para Ortega, que tenía una idea clara del negocio".
"NO ES EMPRESARIO PARA SER RICO"
O'Shea subrayó que a diferencia de muchos empresarios, el máximo responsable del grupo Inditex "todo lo que iba ganado lo invertía en el negocio, pues él no se ha dedicado como los nuevos ricos a comprarse barcos y demás lujo". Asimismo, dijo que en palabras del propio empresario, "él no quiere ser empresario sólo para ser rico, lo que importa es una empresa donde existen 8.000 puestos de trabajos y con ello dar una mejor vida al mismo número de familias".
El futuro de la empresa es una cuestión que resulta de interés para la sociedad española. En este sentido, la escritora informó de que "como persona inteligente, él tiene todo muy bien atado y cuenta con gente muy preparada e inteligente a su lado". El caso del grupo Inditex y la figura del empresario gallego son estudiados en escuelas de negocios de todo el mundo, como en EEUU y Francia, donde se han realizado estudios.
Un aspecto que siempre se ha visto con curiosidad por los medios de comunicación es la ausencia del empresario en los medios, especialmente de su lado más personal. La autora vasca indicó al respecto que "él huye de la vida pública porque no se considera nadie especial, sino alguien que quiere tener una intimidad y una vida privada al margen de todo".
La periodista manifestó que los lectores podrán acceder a "un hombre extraordinario, trabajador, a un modelo de negocio y, por otro lado, tendrán la posibilidad de saber que esconde Zara por dentro, quién hay detrás del imperio". Estos interrogantes no pasan desapercibidos para la sociedad española y, especialmente, para las mujeres, que según O'Shea "en un 90 por ciento tienen algo de Zara, pues Ortega ha creado un estilo de vida".
Covadonga O'Shea Artiñano, nacida en 1938 en Vizcaya, estudió Periodismo, además de Filosofía y Letras en la universidad del Opus Dei en Navarra. Al terminar la carrera, decidió comenzar su andadura profesional lanzándose a fundar, junto con otras cuatro personas, una revista femenina de carácter pionero en España. Telva iba a convertirse en la publicación más antigua y más vendida de su clase en este país.
O'Shea empezó ocupando el puesto de subdirectora, pasando unos años después a ser directora de la revista, cargo que ocupó durante 27 años. En 1997 abandonó la gestión directa de Telva, para fundar el Instituto Superior de Empresas y Moda (ISEM), del que actualmente es presidenta. También creó la Fundación Tecnomoda y es miembro del Consejo Asesor del Museo del Traje. Ha colaborado en diversos periódicos, como El País, El Mundo, ABC y El Correo Español, y ha participado en las tertulias de programas televisivos como Protagonistas de Luis del Olmo y Hoy por Hoy de Iñaki Gabilondo.
Es autora de varios libros de éxito y ha publicado una recopilación de artículos y entrevistas a personajes famosos. Es coautora de los catálogos 'España de moda' y 'Victorio & Lucchino, 25 años de moda'. Desarrolla una intensa actividad como conferenciante en España, Estados Unidos y diversos países de Europa sobre temas como la moda, la prensa especializada, la mujer y la familia, la juventud o los valores.