El escritor alemán Phillipp Blom describe el paralelismo entre la 'belle époque' y la época actual en 'Años de vértigo'

Portada 'Años de vértigo'
ED. ANAGRAMA
Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 15:54

BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor alemán Philipp Blom ha presentado este lunes en Barcelona su nuevo libro, 'Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente 1900-1914' (Anagrama), donde retrata la sociedad de principios de siglo XX encontrando paralelismos con el mundo actual.

'Años de vértigo' es un ensayo riguroso de los años que van desde la inauguración de la Exposición Universal en París y la Primera Guerra Mundial, conocidos como la 'belle époque'.

Blom describe un mundo vertiginoso y cambiante, una época que todos miramos con nostalgia. "Son unos años donde todo cambia muy rápido y la gente tiene problemas para asumir esos cambios", ha explicado en rueda de prensa. Ha resaltado que la época actual también está llena de rápidas transformaciones y que, por eso, la semejanza entre ambas es notable.

El escritor ha explicado que entre 1900 y 1914 se formularon las bases de todo el pensamiento contemporáneo. El psicoanálisis, la industrialización, el feminismo y los cambios en los roles sociales son algunas de las nuevas ideas que se gestaron en esa época y que han sido muy influyentes en todo el siglo XX.

Sin embargo, Blom también encuentra diferencias entre ambos momentos históricos. "A principio de siglo la gente tenía esperanzas en el futuro. Hoy el futuro ya no es una promesa, sino una amenaza", ha afirmado haciendo referencia al cambio climático, el miedo a la guerra y la escasez de agua potable.

'Años de vértigo' hace hincapié en el papel de los líderes del momento. "He investigado", ha dicho Blom, "la relación entre los acontecimientos del pasado, la personalidad de los dirigentes políticos y el papel del azar en los sucesos históricos".

Blom ha ejemplificado esta afirmación explicando que en el inicio de la Guerra Mundial tuvieron una gran importancia elementos fortuitos como las crisis de Marruecos y el hecho de que muchos diplomáticos europeos estaban de vacaciones cuando el conflicto explotó.

Además, ha recordado que la historia no es objetiva. Los hechos sí que son objetivos pero la interpretación de los mismos siempre es "subjetiva y personal". Escribir sobre historia, ha dicho, es hacerlo sobre las personas, sobre individuos con sus problemas y sus circunstancias.

Blom (Hamburgo, 1970) obtuvo el reconocimiento de la crítica en 2007 con su ensayo 'Encyclopedie. El tiempo de la razón en tiempos irracionales' (Anagrama). Además, ha trabajado como traductor y colabora en numerosas revistas especializadas en historia y periódicos de Estados Unidos y Europa.

Contenido patrocinado