El espíritu provocador y espontáneo de 'Castañuela 70', recuperado 36 años después con un libro y un DVD

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:43

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El espíritu provocador y espontáneo de 'Castañuela 70' vuelve 36 años después de estrenarse en el Teatro Marquina de Madrid con un libro y un DVD que rememoran aquellos años de la vida en España vistos a través de particular prisma del grupo teatral Tábano y del grupo musical Las Madres del Cordero.

Este mismo escenario de la capital fue hoy el lugar elegido para la presentación de este trabajo editorial coordinado por Santiago Trancón y editado por José Ramón Pardo. Caras conocidas de aquellos grupos se dieron cita junto a ellos en el transcurso de un acto que dirigió el actor y director de escena Juan Margallo y en el que participaron también el crítico y dramaturgo José Monleón (responsable de que 'Castañuela 70' viajara a Latinoamérica), Moncho Alpuente y Luis Eduardo Aute, autor de dos de las canciones del espectáculo: 'Canción consumo' y 'Los fantasmas', según él mismo recordó.

José Monleón señaló que la actitud de 'Castañuela 70' "no es melancólica" y aseguró que este libro "transmite un movimiento y un estado de ánimo, un pensamiento político desgraciadamente abortado y cuyo caudal y valor no se comprendió cuando llegó la democracia". Monleón reivindicó la necesidad de "rescatar" esta corriente, creada entonces, "para resolver muchos de los problemas de hoy".

CREACIÓN COLECTIVA

Moncho Alpuente, uno de los integrantes de Tábano, señaló que 'Castañuela 70' supuso "dos formas distintas de ver el teatro y la música" en esos años. "Era algo muy espontáneo con canciones muy primitivas y supuso una apertura de escenarios a otro tipo de teatro que estaba marginado", dijo recordando a su "maestro", Rafael Sánchez Ferlosio. "Utilizábamos el denominado lenguaje del género ínfimo, era un teatro comprometido, de símbolos y había creación colectiva, algo que hoy apenas existe", apostilló.

Para Aute, 'Castañuela 70' fue un "hito" en el teatro en España. "Salió sin pretenderlo, de manera natural, sin saber bien a donde se iba. Fue una obra surrealista sin querer serlo, una salida de tono y un desmadre en todos los sentidos", dijo el cantautor.

Para Santiago Trancón este libro que ahora sale a la luz muestra que existía un "fuerte pensamiento crítico" y aseguró que es "un canto a la pasión y a la vida" añadiendo que no se trata de un libro nostálgico "sino del presente".

ANTECEDENTES

Los antecedentes de 'Castañuela 70' se remontan al verano de este mismo año cuando esta obra de teatro independiente se escapó de su reducto natural y salió a las carteleras del teatro comercial. Era un espectáculo irreverente, políticamente incorrecto para el régimen del momento y muy divertido. Durante las pocas semanas que pudo representarse (la policía dio carpetazo a la función inventándose unos desórdenes públicos) el espectáculo estuvo siempre a rebosar y "fue un éxito", según recordó Margallo.

En el libro hoy presentado no sólo participan los nombres antes citados sino otros como los de Rosa Montero, Manu Aguilar, Luis Matilla, Angel García Pintado o Alberto Fernández Torres. Junto al libro se adjunta un DVD con filmaciones originales y de la época. Incluye además una recopilación de autobiografías de la mayoría de los miembros de Tábano y Las Madres del Cordero. Asimismo, se reproduce el texto original de 'Castañuela 70' con un apéndice de las partes censuradas y con una tira cómica de J.Carlos Eguillor, publicada en la época.