MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El escritor argentino Federico Andahazi ('El anatomista') plantea los límites entre el pecado y el placer en su primera novela histórica, 'La ciudad de los herejes' (Planeta), un libro ambientado en la Francia medieval, que mezcla una historia ficticia de amor con una trama sobre el origen de la Sábana Santa, gracias a una elaborada información documental. Un texto que lleva implícito "algo más", ya que plantea "una reflexión teológica sobre la misma religión".
Esta novela, cuyo título hace alusión a 'La ciudad de Dios' de San Agustín, "hurga en la historia del Santo Sudario y deja al descubierto las tramas de poder dentro de la institución eclesiástica; y, a la vez, desgaja una historia de amor que cuando choca con la otra lo hace con mucha violencia", según explicó hoy su autor en rueda de prensa.
Los protagonistas de este libro son Aurelio de Brie y Christine, dos jóvenes enamorados. Llegado un día él decide renunciar a su amor para encontrar la perfección a través de la castidad y el sacrificio e ingresa en un monasterio. Ella, que decide despechada tomar los hábitos sin ninguna vocación religiosa, comenzará a reflexionar sobre la religión y se convertirá en una guía espiritual.
Partirán a España donde fundarán la ciudad de los herejes, donde el amor se impone a las leyes. Paralelamente, el padre de ella, reflejo de todos los vicios, tiene la brillante idea de confeccionar un sudario santo para engañar a todos. Así comenzará a elaborar una de las estafas más famosas de la historia, un engaño que seguirá creando polémica después de setecientos años.
"Esta es mi primera novela histórica, porque está documentada, pero no hay que olvidar que es novela, y, por lo tanto, también ficción", dijo Ardahazi, destacando que ha tratado de contar el origen y evolución histórica de la Sábana Santa, creando alrededor de esto una historia ficticia.
POLÉMICA
La novela, que se publica ahora en España, no está exenta de la polémica. Ya Andahazi tuvo "problemas" con su libro 'El anatomista', I Premio de la Fundación Fortabat, que intentaron censurar. "Este libro, en ninguna manera se opone a la religión, todo lo contrario está basado en la Biblia", precisó Andahazi, quien comentó que la idea inicial de 'La ciudad de los herejes' surgió cuando tuvo acceso a una carta del arzobispo de Troyes, en la que denunciaba la fragua del sudario.
"Lo que me interesó fue la fascinación que el sudario ejerce en la gente y el lugar central que ocupa en la iconografía del cristianismo", precisó, recordando que la Iglesia nunca ha admitido la autenticidad de esta reliquia pero "tampoco fue taxativa" en negarlo.
Sí reconoció el autor que este libro puede "irritar" a ciertos sectores. La trama se inicia con un primer capítulo con la violación de un monje a un menor. También habla de la vida sexual de los religiosos en la Edad Media, "mucho más activa de lo que suponemos", afirmó.
REFLEXIÓN TEOLÓGICA
Pero el libro lleva implícito "algo más" y es "una reflexión teológica sobre la misma religión. "El libro reflexiona sobre ciertos dogmas del cristianismo y, quizá, eso pueda molestar", dijo un escritor que espera que el lector "se haga preguntas sobre su propia condición".
"?En qué momento la religión decidió qué era pecado y qué placer?", se preguntó Andahazi, puntualizando que "el libro erótico más bello es el texto sagrado 'El cantar de los cantares'".