Fernando Arrabal describe en 'Como un paraíso de locos' un mundo donde "los lunáticos son los más cuerdos"


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fernando Arrabal describe en su último libro, 'Como un paraíso de locos'(Bruguera) un mundo donde "los lunáticos son los más cuerdos", según comentó hoy el autor. La obra, que habla sobre los delirios, con un tinte surrealista, "nace con el objetivo de convertirse en la mejor novela del milenio", dijo el escritor.

'Como un paraíso de locos' trata sobre la vida de un superdotado, al que sus cuidadores tachan de loco. "Hay mucho de mí en ese personaje", destacó Arrabal en una entrevista con Europa Press, al referirse a que él también ganó el premio de superdotados en su infancia. El protagonista está rodeado de tres personajes singulares: una muchacha de 15 años, la señora de la casa y un general, que se enamoran de él, aunque éste, no tiene ningún tipo de interés por el amor. Además, tiene dos amigos virtuales: Cero e Infinito, que le acompañan desde pequeño y que, a menudo, riñen para exponer sus diferentes teorías metafísicas.

Los tres personajes proclaman su amor por medio de poesías que el protagonista de la historia no alcanza a comprender. Intenta acercarse a la poesía desde la lógica, por lo que no entiende el significado de las emociones. "En el fondo es el más cuerdo", indicó Arrabal al referirse a que es el único que se acerca a la vida desde la perspectiva de la razón.

'Como un paraíso de locos' es un retrato de lo que le hubiese sucedido a Arrabal "si no hubiese superado el trauma de haber ganado el premio de superdotado", indicó. Para el protagonista, el golpe fue tal, que "quedó inepto para el amor" y para la comunicación. Realmente "no es un loco, es autista", señaló el autor, quien además explicó otro punto coincidente entre autor y obra, "nunca quise ser provocador, la provocación se instaló en mí", al igual que le sucede al protagonista.

FELIZ LOCURA

"Es un tema muy difícil de abordar", destacó Arrabal, quien además explicó que excepto sus fieles lectores, en su mayoría mujeres, el público general no se interesa por este tipo de temáticas, dónde "la falta de apetito sexual, de fortuna y de gloria, puedan convivir en el interior de una persona que se considera feliz", como le sucede al protagonista de la obra.

En 'Como un paraíso de locos' se descubren los tintes surrealistas, heredados de su incursión en el grupo surrealista de Bretón, como la presencia de hormigas y otros bichos en el subsuelo, y la incorporación de personajes virtuales. Para el autor, "todos tenemos amigos imaginarios", de niños y de adultos.

ILUSTRACIONES

En la portada del libro podemos ver una versión, diseñada por el propio Arrabal, del cuadro de El Bosco, 'La piedra de la locura'. En la ilustración 'arrabaliana', el protagonista de la escena, en lugar de Lubbert Sas, a quien le quitan la piedra de la cabeza, es Arrabal. Los otros tres personajes que circundan el lienzo, son los de la novela, ataviados con vestimentas que los hacen fácilmente reconocibles.

En el interior de la obra hay un amplio abanico de ilustraciones que intentan otorgar mayor claridad al lector y hacer que texto e imagen se alimenten el uno del otro. Son dibujos pertenecientes a la psicología de la Gestalt, y otros, que contienen enigmas y fórmulas.

"He tenido mellizos", comentó Arrabal al referirse a que al tiempo que sale a la luz este libro, se pone en venta su 'Diccionario Pánico', (Golpe de dados) que reúne unas de las más reconocidas facetas del irreverente escritor, su especial forma de definir desde los términos más habituales, hasta los más sorprendentes.