El festival Womad, que se celebra en Cáceres en mayo, conmemora sus 30 años fomentando las músicas del mundo

Las ediciones de la capital cacereña y de Las Palmas de Gran Canaria son dos de las citas más longevas del certamen multiétnico

Pasacalles Del Festival Womad 2011 En Cáceres
EUROPA PRESS
Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 16:39

CÁCERES, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El festival Womad, que en Cáceres celebrará su vigésimo primera edición en mayo, conmemora en 2012 sus 30 años fomentando las músicas del mundo desde que el cantante inglés Peter Gabriel, junto a amigos como Thomas Brooman y Bob Hooton, decididiera crear el certamen con el propósito de unir y compartir los ritmos de todos los puntos del planeta.

Desde ese momento y después de treinta ediciones, Womad sigue siendo un festival internacional que ha alcanzado una audiencia alrededor del millón de personas en 160 países y la actuación de más de 2.000 artistas procedentes de todos los rincones del planeta.

El 'World of Music, Arts and Dance' (Womad) surgió a partir de una idea puntual del propio Gabriel, quien quiso ofrecer un concierto con varios artistas africanos. A raíz de esta iniciativa se desarrolló en 1982 la primera edición de este evento.

Womad llegó a España de la mano de Dania Dévora y de su empresa DD&Company Producciones, que organizó dos citas anuales del certamen en Las Palmas de Gran Canaria y Cáceres. En Canarias se lleva celebrando desde 1993, mientras que en Cáceres el festival ha estado presente durante 20 años consecutivos, desde 1992 a 2011, "convirtiéndose en todo un referente para la cultura cacereña", informa la organización en nota de prensa.

CONVIVENCIA Y TOLERANCIA

En ambas ciudades Womad no se ha centrado sólo en los conciertos, sino que también impulsa "el sentimiento de convivencia y tolerancia a través de otras actividades", como el Mercado Global, al que acuden decenas de artesanos venidos de todo el mundo para mostrar y compartir su trabajo, además de las ONGs que tienen una plataforma para mostrar sus proyectos.

Otra de sus señas de identidad son los talleres infantiles y adultos que se desarrollan al aire libre y en las diversas plazas de las ciudades, tanto de Cáceres como de Las Palmas de Gran Canaria.

Según los organizadores, Womad ha ayudado a localizar en el mapa tanto a la histórica ciudad de Cáceres como a la capital grancanaria, Las Palmas de Gran Canaria. "No solo las posiciona dentro del panorama cultural internacional sino que enriquece la vida de sus ciudadanos, acercando la cultura a la calle y haciéndola accesible a todos", recoge la nota.

El festival se ha convertido también en "un dinamizador de la economía y la sociedad de sus respectivas comarcas, generando nuevas riquezas y nuevos empleos, convirtiéndose en un motor de fomento y desarrollo local de gran impacto en sectores como el hostelero y el hotelero", añade.

WOMAD CÁCERES

A lo largo de sus 20 años de trayectoria, Womad Cáceres, que se celebra en el casco histórico de la ciudad, se ha convertido en uno de los más celebrados de Europa, y en uno de los festivales más diverso y completo de la geografía nacional.

Además de los artistas llegados de los cinco continentes, por el festival han pasado figuras nacionales como Bebe, Macaco, Amparanoia o Kiko Veneno, e internacionales como Bob Geldof, Andy White, Khaled, Cheikh Lô, The Pogues o el propio Peter Gabriel entre muchos otros.

También se han subido al escenario una gran cantidad de bandas y promesas extremeñas como Acetre, Gecko Turner, Lusitania, Barrunto Bellota Band, etc.

En cuento al Womad Las Palmas de Gran Canaria, cabe recordar que durante estos 18 años han pasado por el certamen nombres nacionales de la talla de Muchachito Bombo Infierno, Enrique Morente, Carlos Núñez o La Mala Rodríguez, e internacionales como Salif Keita, Lenine, Sonic Youth, Trilok Gurtu, The Blind Boys of Alabama, The Waterboys o Suzanne Vega, además de bandas isleñas como Los Coquillos, Arístides Moreno, Pumuky o Los Gofiones.

Contenido patrocinado