SALAMANCA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La novela 'Los frutos de la niebla' de Luis Mateo Díez, publicada por Alfaguara, fue elegida hoy ganadora de la séptima edición del Premio de la Crítica de Castilla y León, galardón instituido por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para premiar la obra de un escritor de la Comunidad publicada durante 2008.
El presidente del jurado, Gonzalo Santonja, lo anunció tras la reunión que mantuvieron en el teatro Liceo de Salamanca los 21 miembros del jurado, formado por representantes de los medios de comunicación de las nueve provincias, críticos literarios y profesores universitarios en representación de las universidades públicas de la Comunidad.
En las deliberaciones fueron tres los textos que llegaron a la última votación. Además del libro ganador, concurrieron a la fase definitiva 'El manuscrito de piedra' de Luis García Jambrina, editado por Alfaguara, e 'Historias de la Alcarama' de Abel Hernández, publicado por la editorial Gadir.
El resto de autores, cuyas obras fueron analizadas en la reunión del jurado, son Agustín Sánchez Vidal, 'Nudo de sangre'; Antonio Colinas, 'Desiertos de la luz'; Eduardo Fraile, 'La chica de la bolsa de peces de colores'; Gustavo Martín Garzo, 'El jardín dorado'; Isabel Muñoz, 'Bajo el cielo de Salamanca'; José María Muñoz Quirós, 'El color de la noche'; y Mercedes Gómez Blesa, 'La razón mediadora. Filosofía y piedad en María Zambrano'.
Según la vocal del jurado y crítica literaria Charo Ruano, el ganador cuenta con una obra literaria que "crece y sorprende" y lo calificó de "uno de los mejores escritores en activo de Castilla y León". Se trata de un premio "absolutamente merecido", recalcó.
Por su parte, Gonzalo Santonja desveló que este autor ya había estado en la final de todas las ediciones anteriores con otras publicaciones escritas en años precedentes y que ahora con esta obra, que "cierra una etapa en sus creaciones", se le entrega un reconocimiento que "premia a todo un ciclo".
Esta misma opinión mostró el profesor de la Universidad de León y vocal del jurado, José Carlos González Boixo, quien afirmó que "éste era el momento oportuno para premiar a uno de los mejores escritores de toda España".
Además, el director de la Institución Alfonso 'El Magnánimo' de la Generalidad de Valencia, Ricard Bellveser, expuso que en esta obra "el lenguaje del autor no es la llave, es la clave", al tiempo que tildó la creación premiada de "críptica".
El miembro del jurado Ricard Bellveser indicó que 'Los frutos de la niebla' es un texto compuesto por tres historias diferentes. Aparecen unos amigos que investigan una muerte, también unos jóvenes que se suicidan "o algo así" y las vivencias de una mujer desdichada.
Luis Mateo Díez, como ganador del certamen, recibirá una talla conmemorativa, obra original del artista Venancio Blanco, Premio Castilla y León de las Artes 2001. El premio carece de dotación económica, añaden las bases del concurso.
Los ganadores de las seis anteriores ediciones fueron Luciano González Egido, Antonio Gamoneda, Raúl Guerra Garrido, Óscar Esquivias, Adolfo García Ortega y Juan Manuel de Prada.