La Fundación Fran Daurel e Ibercaja celebran el 50º aniversario del Grupo El Paso con una exposición en Barcelona

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 20:46

BARCELONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Fran Daurel e Ibercaja conmemoran los 50 años del grupo artístico El Paso con una exposición que reúne en Barcelona una treintena de obras de sus integrantes, entre los que figuran Antonio Saura, Luis Feito, Rafael Canogar y Martín Chirino.

"Puentes a la abstracción. 50 años del grupo El Paso", que se podrá ver desde el 26 de octubre al 7 de enero, refleja como este grupo --formado por diez artistas y dos escritores-- hizo que el arte español entrara en la modernidad y saliera de su estancamiento, estableciendo las bases de la creación informalista y abstracta.

Con esta muestra, que se podrá ser visitada en la sede de la Fundación Fran Daurel, en el Poble Espanyol de Barcelona, desde el 26 de octubre al 7 de enero de 2007, se conmemora el cincuenta aniversario de la creación de El Paso, y al mismo tiempo, Ibercaja celebra sus 25 años de presencia en Cataluña.

La presentación de la muestra ha contado hoy con la participación de Luis Feito y Rafael Canogar, miembros del Grupo El Paso; el director de la Fundació, Eduard Duran; Jaime Rebull Ferrer, director territorial de Ibercaja en Cataluña; José Luis Lasala, responsable de Actividades Culturales de la Obra Social de Ibercaja, y Dolores Durán, comisaria de la exposición.

Entre los cuadros que se pueden ver en la exposición destacan 'Multitud', de Antonio Saura, 'Viento', de Martín Chirino, la pintura negra 'Semana Santa', de Manuel Viola, y 'Hierros encontrados y soldados', de Pablo Serrano, además de diversa documentación sobre el grupo.

El Paso, metáfora de avance, surgió en 1957 con un manifiesto fundacional en el que abogaban por presentar "una obra auténtica y libre, abierta hacia la experimentación e investigación sin fronteras y no sujeta a cánones exclusivistas o limitativos" y propugnar "un arte recio y profundo, grave y significativo".

El grupo lo formaron Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Antonio Suárez, Martín Chirino, Manuel Viola y los escritores Manuel Conde y José Ayllón, todos ellos herederos del surrealismo, el neoconstructivismo y el cubismo.

La primera exposición de El Paso tuvo lugar en abril de 1957 y durante su corta trayectoria, hasta 1960, participaron en la Bienal de Venecia y de Sao Paulo, lo que posibilitó que museos de todo el mundo se fijaran en su obra y España volviera a recuperar un sitio en el arte contemporáneo.

En ese momento, los fundadores de El Paso decidieron disolver el Grupo al "cumplir el propósito" y continuar sus carreras de una forma independiente.

La comisaria de la exposición, Dolores Durán, aseguró hoy que El Paso fue un movimiento que "convulsionó" el arte español de la segunda mitad del siglo XX en una época de confusión entre "los atisbos de modernidad y un país anclado todavía en el pasado".

LA BIENAL DE VENECIA Y EL REGIMEN FRANQUISTA.

Durán remarcó el apoyo que El Paso tuvo de galeristas y críticos españoles, sobre todo después de su éxito en la Bienal de Venecia. Uno de los integrantes del grupo, Rafael Canogar, recordó que eran jóvenes artistas que consiguieron incorporar el lenguaje abstracto a la pintura, "encauzando también aspiraciones sociopolíticas de demanda de libertad".

Canogar afirmó que el éxito en Venecia fue "sorprendente" y remarcó que un reconocimiento a la escuela informalista "no se ha repetido" en otra ocasión en la historia del arte español.

Luis Feito, también integrante de El Paso, rebatió la idea de que el grupo "se aprovechó del régimen y el franquismo de nosotros. Es falso". El artista afirmó que al régimen "le importaba un pimiento" el arte y señaló que El Paso fue a la Bienal gracias al comisario de la muestra, que vio que el arte contemporáneo español volvía a tener autores de calidad a nivel europeo o americano.

Tras recibir la invitación, explicó Feito, el grupo debatió la participación y se optó por ir, "pero no se nos pasó por la cabeza que era para representar al franquismo". "Para el régimen, ni existíamos", remarcó el artista.

Por otro lado, Luis Feito justificó la disolución de El Paso porque "no queríamos ser una institución o funcionarios del grupo", a lo que Canogar añadió que, tras el éxito en Venecia, "cambió la realidad española y volvían a pasar los galeristas".

La exposición 'Puentes a la abstracción. 50 años del grupo El Paso' iniciará tras su paso por Barcelona una itinerancia por diversas ciudades españolas, siendo la primera Valladolid.

Contenido patrocinado