Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 13:32


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación SGAE ha organizado las "Jornadas de Música de Raíz: Industria y derechos de autor", un congreso de etnomúsicas españolas coordinado por el instrumentista Manuel Luna que pretende "reivindicar el lugar de las músicas tradicionales de España y hacerlas conocidas al público general", según informa la institución.

Las jornadas, que tendrán lugar en la Sala Manuel de Falla de la sede de la SGAE en Madrid (C/ Fernando VI, 4) los días 17 y 18 de noviembre de 2017, ofrecerán actividades gratuitas en torno a este género musical como conciertos y talleres de artesanía, así como ponencias y debates con profesionales del sector, tanto músicos como juristas y actores de la industria musical.

"Existen muchos clichés sobre las músicas de raíz, son músicas populares pero muy distintas entre ellas. Con estas jornadas queremos que entidades culturales, músicos y público sean conscientes de que existimos y qué hacemos, al mismo tiempo que necesitamos buscar apoyos en la legislación y en la defensa de los derechos de autor", explica Luna.

La música tradicional y las escuelas de folklore españolas vivieron un "reverdecer" en la década de los 60 y durante la transición, de la mano de las fiestas populares y paralelo a un movimiento folk de elaboración. Desde entonces, su desarrollo ha sido imparable y se han consagrado como actividades de interés turístico nacional aunque parece que estos géneros no consiguen "enganchar" al público de masas, según los impulsores de las jornadas.

"Estas músicas tienen mucho que ver con la sustentación del patrimonio y del turismo, rodean un sinfín de actividades culturales y sociales. Sin embargo, desde el punto de vista discográfico no tienen importancia, los medios de comunicación nos han cerrado las puertas, consideran que no son músicas rentables. Lo que en realidad se esconde es una cuestión política y de miedo a la diversidad cultural española", lamenta el autor.

Una reflexión sobre las músicas campesinas españolas, su sonido, su artesanía, sus raíces y evolución es lo que propone el músico con estas jornadas, en la que más de una veintena de ponentes como Carlos Porro (Fundación Joaquín Díaz) o Carlos Monje (periodista de Diariofolk), entre otros especialistas, creadores, autores y actores de la industria, expondrán sus experiencias en este sector, incluida una revisión del derecho autoral y la consideración profesional de muchos de los intérpretes de músicas tradicionales.

Luna enfatiza así en la necesidad de que los autores de las músicas campesinas se reúnan y conozcan las herramientas de gestión de los derechos de autor. "La ausencia de una industria real en torno a este género ha abocado al desconocimiento total, tanto por el público como por los propios músicos. No existe un derecho de gestión de nuestros arreglos, pensamos que música popular es sinónimo de dominio público", explica.

De este modo, representantes cualificados del sector analizarán el perfil propio de este género, sus limitaciones y obstáculos, los compromisos legales de este repertorio y su relación con la autoría de obra musical y sus derechos. "Queremos reflexionar sobre la situación de estas músicas, que los músicos encuentren solución a sus problemáticas típicas y que la SGAE, como entidad de gestión, tutele este movimiento cultural de modo que la música de raíz se sume a las corrientes de promoción de la SGAE y esta se convierta en una empresa protectora de este patrimonio", concluye.

Más noticias

Leer más acerca de: