El Gobierno vasco asegura que el euskera en el País Vasco francés "ha contado, cuenta y contará" con su apoyo

Patxi Baztarrika recuerda la "difícil" situación que, según los datos más recientes, atraviesa la lengua en la zona

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 16:35

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, ha asegurado que el euskera en el País Vasco francés "ha contado, cuenta y contará" con el apoyo del Ejecutivo autonómico, ya que la lengua en esta zona "necesita el apoyo de todos".

Baztarrika ha tomado parte este miércoles en Baiona en el acto de comunicación pública de la resolución de las ayudas concedidas, a través del convenio de colaboración suscrito por el Gobierno vasco y la Oficina Pública del Euskera, que ha tenido lugar en la sede del Consejo General de los Pirineos Atlánticos.

El viceconsejero también ha afirmado que el euskera sigue perdiendo hablantes en el País Vasco francés, y "se ha debilitado", asimismo, la actitud favorable al idioma entre la población. Sin embargo, ha advertido un "afortunado" repunte en el número de jóvenes bilingües.

Asimismo, refiriéndose a la complementariedad entre los agentes sociales e instituciones que operan en esa realidad, ha animado "a la totalidad de asociaciones y agentes sociales a perseguir la mayor eficacia y excelencia en su labor". "Esa será la mejor garantía de éxito, así como la más nítida justificación de la colaboración entres nuestras dos instituciones", ha dicho.

Baztarrika ha puesto de relieve, igualmente, la "pluralidad" de las entidades dedicadas al fomento del euskera en esta zona del país galo, "porque todos somos necesarios en el esfuerzo por revitalizar el euskera, cada cual desde sus planteamientos, pero en una leal colaboración sobre la base del respeto mutuo".

TRAYECTORIA DE COOPERACIÓN

En su intervención, Baztarrika ha rememorado la trayectoria y objetivos fundamentales de la cooperación entre ambas instituciones, y ha recordado que en 2007 se firmó, también en Bayona, el primer acuerdo marco entre el Gobierno vasco y la Oficina Pública del Euskera del País Vasco francés.

"Aquel acuerdo nació con el propósito de materializar en la práctica la voluntad de desarrollo de la cooperación transfronteriza en materia de política lingüística relativa al euskera entre ambas instituciones, así como de establecer y desarrollar vías permanentes de relación institucional, siempre desde el respeto a la autonomía de decisión, normas de funcionamiento y ámbito de actuación de cada una de las instituciones", ha declarado.

Posteriormente, ha recordado, en 2011 llegó la firma de un segundo convenio marco, en este caso para el período 2011-2016, mientras que el 17 de abril del presente año se suscribió el convenio correspondiente a 2013, del que el Gobierno vasco ha aportado 400.000 euros al fondo acordado en el mismo, cuyo montante total asciende a 1.600.000 euros.

Según han manifestado los representantes de ambas instituciones, este año se han presentado 83 proyectos a la convocatoria, de la mano de 55 solicitantes, habiendo obtenido ayudas 65 de los proyectos, 8 de ellos por la vía de convenio, y 57 a través de la Convocatoria de Proyectos.

AYUDAS

Por la vía de convenio, se conceden ayudas a la actividad de diversos agentes del mundo de la enseñanza, como Seaska (ikastolas de Iparralde); Ikas-Bi y Biga Bai (asociaciones de padres y madres por el modelo bilingüe en la escuela pública) y Euskal Hazia (asociación de padres y madres por el modelo bilingüe en las escuelas cristianas).

Además de ese ámbito, y siempre dentro de las ayudas por la vía de convenio, se subvenciona asimismo la actividad de entidades como AEK, Euskal Irratiak (radios en euskera), Bertsularien Lagunak (amigos de los bertsolaris) y Uda Leku (las dos últimas, asociaciones dedicadas a la gestión de proyectos de ocio en euskera para jóvenes).

Por otra parte, en la convocatoria de proyectos, los programas se distribuyen en dos grandes grupos: transmisión y uso, y, dentro del uso, se distinguen actividades de ocio, vida social, medios de comunicación y publicaciones. En este grupo, y a tenor de la cuantía de la subvención, la prioridad recae sobre el apartado de medios de comunicación.

Contenido patrocinado