Jean Genet "vomita su profunda concepción de la vida" en la obra 'Splendid's'

El Centro Dramático Nacional acoge esta obra "aparentemente" de 'gángsters' dirigida por José Carlos Plaza

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 17:33

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Dramático Nacional presentó hoy la obra 'Splendid's' de Jean Genet, que estará en cartel desde mañana hasta el próximo 3 de junio. José Carlos Plaza dirige este texto al que considera "capaz de vomitar la profunda concepción de la vida" del autor de 'Las criadas'.

"Es una función contracorriente, todo es muy fácil aparentemente, pero se trata de una mentira que le sirve al dramaturgo como caparazón para mostrar una sociedad retrógrada que lamentablemente se parece mucho a la de hoy en día", destacó Plaza, quién culpó "a la oposición" de esta situación actual. "Genet escupe a la cara a la gente que piensa así con esta obra", explicó.

Antonio Zabalburu, Sergio Peris-Mencheta, Helio Pedregal, Israel Frías, Daniel ortiz, Sergio Otegui, Patxi Freytez y Alberto Berzal conforman este reparto coral "de actores inteligentes, cultos y valientes" en el que "la trama negra" que parece existir se convierte finalmente "en un drama social".

Un grupo de secuestradores se encuentran en el séptimo piso de un gran hotel de lujo con sus dos víctimas: una mujer de un millonario y su hija a la que uno de los gángsters acaba asesinando accidentalmente. Durante las dos horas de duración de la obra, escrita en 1948, la espera de las fuerzas policiales y la falta de munición se convertirán en símbolos de un texto en el que nada es lo que parece.

Un escarabajo cuyo cuerpo tiene forma de bala (ese ha sido el diesño elegido para el cartel promocional) simboliza "el detritus social" que quiso dar a entender el dramaturgo francés y que es "parte nuestra", según Pedregal.

'Splendid's' es una de las obras menos conocidas del escritor ganador del Premio Nacional de Literatura en 1984, y sufrió las indecisiones de su propio creador. Tras varias intentos de acabar con la obra e incluso con la renuncia en vida a su edición, sólo el descubrimiento de la obra por parte del Premio Nobel Jean Paul Sartre consiguió rescatarlo del anonimato. Son escasas las representaciones conocidas ("Francia, Alemania y una versión inglesa, ninguna de las cuales no he podido ver", admitió el director) y hasta el propio Plaza reconoció su dificultad "no sólo para los espectadores, sino para los actores".

Zabalburu, uno de los protagonistas de la serie 'Hospital Central', confesó haber comprado "un billete para la montaña rusa, del último modelo del señor Genet, con 'looping' incluido, en el que todavía estamos dando vueltas".

Pineda también coincidió en la ambigüedad a la hora de explicar la obra, la cual "no es para divertirse pero sí; no es una función de humor pero también lo es" concluyó el actor, quien ni siquiera pudo "encontrar información en internet" de este texto "capaz de matar a quien se relaje".

Contenido patrocinado