JOVEN ORQUESTA DE CANTABRIA
SANTANDER 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Joven Orquesta Autónoma de Cantabria (JOAC) ofrecerá el próximo sábado, 4 de enero, un concierto a beneficio de Cáritas Diocesana, en el que interpretará la '9ª Sinfonía del Nuevo Mundo' de Antonin Dvorak y música navideña. El acto será a las 20.30 horas en el Teatro Casyc de Santander.
El concierto, con más de sesenta jóvenes músicos y cuarenta coralistas, se desarrollará bajo la dirección de César Vinagrero, pianista, profesor de conservatorio y director coral, y de Elena Ramos y César Marañón, directores, respectivamente, del Coro Lírico Juvenil de Cantabria y del Coro Alia Música, todos con amplia trayectoria y reconocimiento en el ámbito de la música y dirección coral.
Además, se contará como director invitado con el prestigioso maestro Hugo Carrio Avelló, director de orquesta y pianista español, único europeo que trabaja de forma continua en la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), proyecto que mereció el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008.
La JOAC abordará la conocida obra de Dvorak con su "habitual, serio y consciente entusiasmo". La segunda parte del programa, con participación coral, a las bandas sonoras asociadas a la navidad y los villancicos.
La 9ª sinfonía de Dvorak se gesta cuando, en septiembre de 1892, el compositor se trasladó a Estados Unidos, hasta 1895, para dirigir el Conservatorio Nacional de Música de América con unas condiciones que le permitieron trabajar en la creación de esta maravilla sinfónica.
Posee una "característica profética", ya que Dvorak preconizó que la música de color y los espirituales marcarían una gran influencia en el siguiente siglo, como así fue.
La JOAC nació en agosto del año 2010, bajo el impulso y gestión de los alumnos de los dos conservatorios de Santander. Actualmente cuenta con más de 60 músicos estables pertenecientes a los tres conservatorios de Cantabria y alumnos que están estudiando el grado superior fuera de la comunidad autónoma. Desde sus inicios, mantiene una programación regular pretendiendo aglutinar a sus jóvenes músicos en un "magnífico ambiente de trabajo".