MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El libro 'Ravensbrück, el infierno de las mujeres', basado en el documental homónimo de TV3 que elaboraron los periodistas Montse Armengou y Ricard Belis, narra la tragedia vivida en el único campo de exterminio nazi exclusivo para mujeres y niños, a través del testimonio de 13 supervivientes.
Editada por Belacqva en castellano bajo el patrocinio de la Casa Sefarad-Israel, la obra explica como Ravensbrück, ubicado en el noroeste de Alemania, a unos 80 kilómetros de Berlín, funcionó como campo de trabajo esclavo y de exterminio de mujeres y niños entre 1939 y 1945. La fúnebre traducción de la palabra alemana "Ravensbrück" es 'El puente de los cuervos'.
Cerca de 132.000 víctimas deportadas de más de 40 países conformaron este campo de concentración, "un mundo que no era el mundo", en palabras de una superviviente, Neus Català.
'Ravensbrück, el infierno de las mujeres' contiene 13 testimonios de mujeres que sobrevivieron a este amargo cautiverio. Eran judías, delincuentes comunes, prisioneras políticas y personas denominadas "asociales", donde cabían las hijas de solteras y lesbianas.
Este campo de concentración también fue el destino de varias decenas de mujeres españolas, que en la mayoría de los casos eran combatientes republicanas que se incorporaron a la Resistencia.
Belis explicó hoy en rueda de prensa que tanto el reportaje como el libro pretenden "dar voz a los que antes no la han tenido". Mujeres y niños fueron explotados en aquel campo de concentración con la "misma" crueldad que el resto.
NO TODO ES SABIDO.
Según precisó Armengou, no todo se ha dicho sobre estos campos de exterminio existentes durante la Segunda Guerra Mundial, y 'Ravensbruck, el infierno de las mujeres' ofrece, en ese sentido, datos y matices "reveladores" a través del testimonio de trece mujeres, entre ellas, las españolas Mercedes Núñez y Neus Català.
Explicó, además, que muchas mujeres supervivientes de la tragedia llevan consigo el peso de las que no sobrevivieron y sienten la necesidad de contar su historia, aunque en un principio, nada más terminar aquel horror, algunas intentaran vivir una vida diferente y olvidar aquella etapa.
Asimismo, dejaron claro que "de ninguna manera" la obra pretende realizar "una comparativa entre sufrimientos de géneros o colectivos". No obstante, "sí hay una decisión firme de contemplar muchos colectivos o grupos de los que se ha hablado muy poco", subrayó Armengou, poniendo como ejemplo a las llamadas "asociadas".
HORROR Y "AMOR POR LO COTIDIANO".
El libro también contiene aspectos "desmitificadores" y explica cómo en este campo de concentración se podían encontrar "recetas de cocina" y "regalos de cumpleaños" ya que sí existía cierto "amor por lo cotidiano". Según explicaron, la propia Neus Català recuerda haber "reído" también en el campo junto a otras reclusas durante esta trágica etapa de su vida.
Este documento histórico cuenta detalles como el hecho de que Ravensbrück albergaba una fábrica donde se confeccionaban los trajes a rayas que vestían a los deportados, así como crueles experimentos médicos con las mujeres y el exterminio sistemático de niños, primero al nacer y después, en una segunda etapa, dejándoles morir.
Los autores del libro, ambos periodistas especializados en reportajes de investigación histórica, realizaron para la cadena TV3 el documental que obtuvo el premio 'Memorimage' entre otros, y que se recogió después en este libro, publicado primero en catalán, en 2007.