MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Mapfre alberga la primera gran exposición en España de la escultora francesa Camille Claudel (1864-1943), alumna y amante de Auguste Rodin. La muestra, abierta hasta el 13 de enero, reúne un centenar de esculturas, junto a fotografías originales y apasasionadas cartas de amor, que reconstruyen la trágica y delicada obra de esta artista, en un intento por separar obra y mito.
En 1883, Camille entra como aprendiz en el taller de Rodin y desde los primeros momentos se produce una clímax de pasión y enfrentamiento entre ambos que enriquece la obra de los dos artistas. Ella le ayuda en la realización de piezas importantes como 'Los burgueses de Calais' o la monumental 'Puerta del Infierno'. Por su parte Claudel crea su magnífico 'Sakountala', considerada una de las grandes obras de la artista.
La muestra se abre con una serie de retratos sobre Camille Claudel realizados por Rodin. Sus años de formación se resumen a través de los magníficos retratos que Camille realizó de su familia.
A continuación, se exhiben las obras realizadas justo al entrar en el taller de Rodin, en donde se refleja la admiración de Camille hacia su maestro bien en los retratos que de él realizó, así como los ejercicios de taller.
AMOR Y RIVALIDAD.
Asimismo, la rivalidad que se inicia entre ambos queda patente a través de obras tan importantes como 'Sakountala' o 'Jeune fille à la gerbe', cuyo modelo fue realizado por Camille, aunque firmado por Rodin.
Los celos amorosos y artísticos fueron minando poco a poco la relación y en 1898, rompen definitivamente. Para todos, la obra que materializa su ruptura con Rodin es, sin duda, 'La Edad Madura' iniciada cuando aún se mantenía su relación.
Según la interpretación de Paul Claudel (hermano de la artista), la obra muestra a Rodin desnudo, retenido por Camille- arrodillada, desnuda y suplicante- y arrastrado por una vieja, Rose Beuret, la verdadera mujer de Rodin a la que nunca se planteó dejar para casarse con Camille, que aparece en la escultura disfrazada de muerte.
Esta ruptura traumática sumerge a la artista en una crisis depresiva, de tal manera que su familia la ingresa en un hospital psiquiátrico en 1913. Murió sola en el sanatorio de Montdevergues, 30 años después. Su familia nunca permitió que saliera de allí, a pesar de su evidente recuperación y de su lucidez en sus últimos años.
Gracias a unos documentos encontrados recientemente, se sabe que en su ingreso se le diagnosticó "una sistemática manía persecutoria", acompañada de "delirios de grandeza", por los que se creía víctima de "los ataques criminales de un famoso escultor".
EL MAGNETISMO DEL PERSONAJE
"Con esta exposición pretendíamos que el magnetismo del personaje y de su historia no ahogara su obra", indicó María López Fernández, comisaria de la muestra junto a Aline Magnien, jefa de colecciones del Musée Rodin de París. "Queremos poder juzgar la verdadera historia de Claudel", añadió.
El Museo Rodin de París, que albergará la exposición del 15 de abril al 20 de julio de 2008, ha tenido un papel fundamental esta retrospectiva, ya que alberga una parte importante de la obra de la artista, donada por su hermano.
Con motivo de la exposición Fundación Mapfre ha editado los catálogos en español y en francés. Además de la reproducción de las obras que se presentan en la exposición, el catálogo se completa con una serie de estudios elaborados por Aline Magnien, Anne Rivière, Bruno Gaudichon, Véronique Mattiussi, Claudine Mitchell, María López y Pablo Jiménez Burillo, que constituyen una importante puesta al día de la obra de esta escultora.