Actualizado 08/06/2006 20:26 CET

Medos Romero ganadora del premio "González Garcés" de la Diputación de La Coruña por su obra "El pozo de la herida"

LA CORUÑA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La obra titulada "El pozo de la herida" de la poetisa Medos Romero, ha sido la ganadora de la XII edición del premio de poesía "Miguel González Garcés" instituido por la Diputación de La Coruña.

El jurado consideró el texto como el mejor de los 53 presentados y destacó la temática del mismo, basada en el testimonio de la opresión de la mujer en el tercer mundo "e incluso en el primero", así como "la poesía viva, dura, de gran contenido emocional y de denuncia" empleada por la autora, como señaló Salvador García Bodaño, miembro del jurado, quien destacó además el "lenguaje brutal pero de extraordinaria belleza" del texto.

El jurado acordó otorgar el accésit al poemario "Aullidos de una civilización humana" de Lino Braxe, texto en el que también se refleja la "denuncia de los defectos de la sociedad" tal y como comentó Miguel Anxo Fernán Vello, que definió la figura del poeta como "el máximo interprete de la realidad".

El presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, afirmó que el premio González Garcés "es ya un referente en el eje de la cultura gallega" y destacó que con la publicación en los próximos meses de las obras de Medos Romero y Lino Braxe, serán 25 los títulos que formen parte de la colección poética editada por el ente provincial en el contexto de dicho premio de poesía.

El premio, instituido desde 1991, está dotado con 6.050 euros, además de la publicación de la obra ganadora. Entre los ganadores y finalistas del galardón en anteriores ediciones se encuentran reconocidos nombres de la lírica y de la literatura gallega como Miguel Anxo Fernán Vello, Manuel Álvarez Torneiro, Estevo Creus, Roman Raña, Xulio L. Valcárcel o Xose María Álvarez Cáccamo.