MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha destacado de la nueva reforma fiscal que regula el mecenazgo e incorpora "por primera vez en España la figura del micromecenazgo" supone, a su juicio, una "auténtica revolución social" porque "permite a cualquier ciudadano ser mecenas".
Así lo ha indicado durante la jornada 'Propuestas para una Cultura Colaborativa', organizada por la Secretaria de Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que se ha celebrado este jueves en el Museo del Prado.
Lassalle ha hablado de los nuevos desafíos del siglo XXI a los que se deberá hacer frente en el ámbito de la financiación de la cultura y, por ello, ha puesto de ejemplo el nuevo marco legal de mecenazgo de las artes, que incorpora a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, "un notable aumento de los porcentajes de deducción por donaciones tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades (IS)".
El objetivo, según ha explicado, es "estimular de manera determinante el apoyo a la cultura". Tal y como ha indicado Lassalle, que ha inaugurado el acto, los ciudadanos, con la nueva reforma fiscal de la ley del mecenazgo, pueden tener a su disposición una "deducción de IRPF del 75% sobre los primeros 150 euros que aporte a una actividad que fomente la cultura".
CLASES MEDIAS DIGITALES
En este sentido, ha asegurado que ello servirá para que exista un tipo de financiación por parte de las "clases medias digitales", que en su opinión, "tienen una clara conciencia de sostenibilidad a la cultura", así como "capacidad para liderar estos mecanismos de financiación de la cultura".
"El tejido de alianzas que nace de los intereses compartidos o de la necesidad de los recursos permite incidir en mayor grado y con mayor impacto en la definición de una cultura plural, tolerante, sostenible y por supuesto más participativa", ha señalado.
Asimismo, ha sostenido que "abrir camino en este y otros ámbitos significa no detenerse" porque "la cultura colaborativa se expande", y en ella deben ser partícipes los museos, gestores, instituciones, ciudadanos, "y ojalá, el conjunto de los partidos políticos". En la misma línea, ha recalcado que la sociedad debe concienciarse en el ámbito del mecenazgo porque, según ha afirmado, España es un país que "desgraciadamente carece de una cultura de mecenazgo arraigada socialmente".
Durante la jornada, el secretario de Estado también ha recordado la figura de Leopoldo Rodés, recientemente fallecido, "uno de los grandes mecenas" que ha habido en España, según ha recalcado.
En la presentación también ha estado presente el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio Crespo, quien ha destacado el papel de la Dirección General de Bellas Artes, ha reconocido la labor de los mecenas y ha destacado la importancia de que la sociedad participe en la cultura y su financiación.