VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional de Escultura ubicado en Valladolid exhibe desde hoy y hasta el día 13 de mayo la exposición 'El Greco. Apóstoles', que muestra lo "mejor" del espíritu y la técnica así como "lo más granado" de la sensibilidad del artista.
Durante la presentación de la muestra, que se podrá ver en el Palacio de Villena, el director del Museo y comisario de la exposición, Jesús Urrea, aseguró que el Apostolado que se puede ver en Valladolid es "prototipo" para otros conjuntos similares ya que es un "excelente catálogo de la genialidad del pintor", lo que en esta obra plasma "lo mejor de su espíritu, de su técnica y lo más granado de su sensibilidad".
Las doce piezas de El Greco están acompañadas en esta ocasión por la pieza el 'El Salvador', descubierta por Federico de Wattenberg y cuya fecha de creación coincide con la del Apostolado (hacia 1590) y que, procedente del Real Monasterio de las Descalzas Reales de Valladolid, no fue restaurada en su totalidad pese a su estado de "tremendo" deterioro.
Así y tras el cambio de marco para la muestra, 'El Salvador', restaurado por primera vez y de manera parcial en los 80, acompaña a las doce piezas de El Greco, firmadas y conservadas en el taller del maestro hasta su muerte y que posteriormente fueron protagonistas de un periplo que las llevó de mano en mano hasta que en 2002 la compañía Aceralia las hizo llegar al Estado, quien las adscribió al Museo de Escultura aunque se asienten de manera habitual en Oviedo.
El conjunto de piezas, en las que destaca la disposición corporal de los apóstoles así como sus miradas, orientadas hacia lados opuestos seis a seis, fue restaurado en el siglo XVIII aunque fue en 1997 y 1998 cuando, realizados por segunda vez estos trabajos, ganó "toda su calidad" y puso de manifiesto todo el "pedigrí" y la "altísima calidad" con que cuenta, según afirmó Urrea.
TRES APOSTOLADOS INTACTOS
Este 'Apostolado', adquirido por 18,7 millones de euros, se suma a los otros dos realizados por el mismo pintor --uno se ubica en el Museo del Greco y el otro en la Catedral de Toledo-- que permanecen intactos en España ya que, según el comisario, el Museo del Prado cuenta con algunos apóstoles "desmembrados".
Según el director del Museo, la marca 'El Greco' es una "atractivo importante" para asegurar el éxito de público de la muestra que se sumaría, tal y como recordó, al "sensible" incremento en la cifra de visitantes alcanzada el pasado frente a los ejercicios anteriores y que podrá tener continuidad gracias a la ampliación del horario hasta las 21.00 horas desde el lunes que viene y hasta finales de septiembre.
En este sentido, el comisario de la muestra aprovechó el título de la exposición para recordar que, cual "mensajero", el Museo de Escultura estará abierto a las exposiciones en el momento en el que se inauguren las obras del Colegio de San Gregorio y pueda estar activo junto al Palacio de Villena.
Por su parte, la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Elena Hernando, calificó la muestra de "pequeña" pero "excelente y exquisita" y recordó que su apertura coincide en el tiempo con la exhibición de los fondos del Museo del Greco, actualmente en obras, que se podrán ver hasta noviembre en la Real Fundación de Toledo.
Asimismo y tras resaltar el compromiso del Ministerio con El Greco, Hernando anunció que la muestra sobre este pintor itinerará el año que viene pero no recalará en Valladolid ya que la ciudad contará hasta el mes de mayo con el 'Apostolado'.