El Museo Naval logra su récord de visitantes con la exposición sobre Blas de Lezo

Retrato de Blas de Lezo
CONDESA DE REVILLA-GIGEDO
Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 12 noviembre 2013 15:00

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Naval ha alcanzado en octubre la mejor cifra de visitantes de su historia gracias a la exposición 'Blas de Lezo, el valor de Mediohombre', que desde su inauguración, el pasado 18 de septiembre, hasta el 31 de octubre ha incrementado en un 32 por ciento la afluencia de público respecto al mismo periodo del año anterior.

Las 16.502 personas que visitaron el museo suponen una cifra un 11 por ciento superior a la de octubre de 2011, hasta el momento el mes que había registrado más entradas, coincidiendo con la celebración de la I Semana Naval de la Armada.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de enero, está dedicada a este almirante español de principios del siglo XVIII, conocido como 'Patapalo' o 'Mediohombre' por las múltiples heridas sufridas en su vida militar, y a quien se le considera uno de los grandes estrategas de la Armada Española.

De este modo, con la exposición 'Blas de Lezo, el valor de Mediohombre', el Museo Naval consolida así el incremento iniciado en 2011 con la apertura vespertina de sus salas, informa el museo en nota de prensa.

Ese año se superó por primera vez en la historia la barrera de las 100.000 personas. La tendencia se mantuvo en 2012 con un incremento del 20 por ciento, debido en buena parte a la repercusión del fin del caso Odyssey y de la exposición 'No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América'. Las estimaciones apuntan a que los números de 2013 continúen en aumento por tercer año consecutivo.

VIAJARÁ A CÁDIZ

La iniciativa del Museo Naval de recuperar la memoria de Blas de Lezo ha llamado la atención de numerosas instituciones que han solicitado acoger la muestra en otras ciudades españolas. Hasta el momento, se ha concretado la propuesta del Ayuntamiento de Cádiz, que tiene previsto inaugurar la exposición en la Casa de las Américas el próximo 7 de febrero, cuando se cumple el aniversario de la partida de Blas de Lezo desde el puerto gaditano hacia Cartagena de Indias, en 1737.

Por su parte, la Asociación de Amigos del Museo Naval ha adquirido una escultura de bronce de Blas de Lezo encargada al artista madrileño Fernando Montero de Espinosa. La obra, de 81 centímetros de altura, ha pasado a formar parte de la colección permanente del museo y se expone en la sala dedicada a la Guerra de Sucesión. Representa al marino de cuerpo entero, vestido con el denominado Uniforme Grande de 1724 reservado a los tenientes generales.

Contenido patrocinado