Musikene lanza su propio sello discográfico con dos CDs que recogen obras de Mozart, Arriaga, Guridi y Brahms

La discográfica busca recuperar obras clásicas vascas y universales en grabaciones o formulaciones nuevas o poco conocidas

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 16:07

SAN SEBASTIAN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Musikene crea su propio sello discográfico con el lanzamiento de dos nuevos CDs que buscan extender el gusto por la música, servir de apoyo a los trabajos de los alumnos, y "recuperar la música de autores clásicos vascos y universales en grabaciones o formulaciones que no han sido tan conocidas al uso comercial", según explicó hoy el consejero de Educación del Gobierno vasco, Tontxu Campos.

Campos participó, en San Sebastián, en la presentación del citado sello, junto al director de Musikene, Alejandro Zabala, y su coordinador general, Juan José Pujana. El consejero se mostró "satisfecho y complacido" y explicó que los CDs de Musikene "recuperarán de manera planificada y sistemática el acerbo de la música, la obra de autores y músicos vascos, sin dejar de lado el repertorio exigible a una orquesta de calidad".

Además, apuntó como "valor añadido" que Musikene "va a recuperar la música de autores clásicos vascos y universales en grabaciones o formulaciones que no han sido tan conocidas al uso comercial". En este sentido, afirmó que "la novedad" será que las obras que se recogerán en futuras grabaciones, se espera que tres por curso, no responderán "a su escritura original", sino que "serán arreglos diferenciales de lo que ha sido la orquestación al uso, o su transcripción con otro tipo de instrumentos".

Por su parte Zabala afirmó que el sello discográfico se inspira en las dos premisas básicas de Musikene "el apoyo a trabajos de creación e interpretación de los alumnos, y difusión de obras de compositores vascos con especial sensibilidad hacia obras inéditas".

"COMINICACION"

Además, explicó que la primera grabación recoge la obra 'Serenade Gran Partita' de Wolfgan Amadeus Mozart, "infrecuente en los programas y de enorme interés académico", y como "novedad" la transcripción a cargo de Ramón Lazkano de la obertura de 'Los esclavos felices' de Juan Crisóstomo Arriaga, ambas interpretadas por la ensemble de viento bajo la dirección de José Luis Estellés.

En el segundo CD la Orquesta Sinfónica de Musikene, también dirigida por Estellés, interpreta obras de Jesús Guridi, algunas grabadas por primera vez, y el 'Cuarteto en Sol menor, op. 25' de Johannes Brahms. Según señaló Pujana la creación del sello discográfico cumple con el objetivo de Musikene de "corresponder a la sociedad ofreciéndole lo mejor de sus actuaciones dentro del ámbito de la planificación académica".

En cuanto a las actividades que prevé lleva a cabo Musikene para "mejorar la comunicación" con la sociedad, señaló que se va a crear una publicación corporativa, se va a mejorar la página web y se está creando el 'Club de amigos de Musikene'" que integrará a patrocinadores y colaboradores.

Finalmente, recordó que el pasado año, Musikene "ofreció un total de 27 conciertos, 134 audiciones, además de clases magistrales, conferencias y participaciones en eventos internacionales y seminarios".

Contenido patrocinado