MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Nati Mistral y Paca Gabaldón se enfrentan en escena con la obra 'Tras las huellas de Bette Davis', escrita y dirigida por Joaquín Vida, una función que, después de un año de su estreno, llega ahora al Teatro Muñoz Seca de Madrid con la novedad de que Mistral sustituye a Ana Marzoa en uno de los papeles protagonistas. La veterana actriz criticó hoy el "mal momento" que vive el teatro y confesó sentirse "como estaba España en el año 33" asegurando que "el público no se entera de nada".
La obra toma como punto de partida el film '¿Qué fue de Baby Jane?', protagonizada por Bette Davis y Joan Crawford en 1962 y que supuso un "enorme impacto" en el público de aquella generación. Así lo confesó hoy el autor y director de esta función quien señaló que en ella se aborda "un tema eterno: el odio fraticida, una historia consustancial al ser humano", dijo.
En esta ocasión dos hermanas abocadas a vivir juntas y que se odian desde niñas, se martirizan mutuamente hasta el infinito. Este odio estalla en un momento determinado cuando una de ellas ve la película de Bette Davis y se da cuenta de que su vida ha transcurrido por el mismo camino. "Sólo pretendemos entretener al público pero no alienarlo", señaló Joaquín Vida quien ha situado la acción en Suiza en los años 90.
TORTURA PSICOLÓGICA
Paca Gabaldón explicó que su papel en esta obra ha sido "el trabajo más denso y sacrificado" de toda su carrera. "Lo que sucede aquí es, en definitiva, tortura psicológica, un tema de plena actualidad", dijo la actriz quien señaló que a diferencia de otros trabajos que cuentan con enorme artificio tecnológico, en éste los actores están "desnudos", interpretan "a pelo" y hacen "teatro puro".
Por su parte, Nati Mistral confesó el "reto tremendo" que supone este papel en su dilatada trayectoria profesional si bien dijo pasar por un mal momento porque se siente "como estaba España en el año 33".
"El mundo teatral está fatal --afirmó--. Toda la profesión se encuentra muy desconcertada. La gente se entusiasma con el deporte pero nosotros no tenemos seguidores. El público de hoy no se entera de nada y esto desanima mucho".
En este sentido, Nati Mistral añadió que "se ha perdido la belleza de la palabra" y que a los actores se les está quitando toda publicidad en beneficio de algunos directores "que han saltado al escenario", criticó.
Al hilo de esto Joaquín Vida indicó que la presencia de las nuevas tecnologías está quitando público al teatro. "Hoy trabajamos para los gestores culturales y antes para el público pero éste ya no manda en taquilla. Además las nuevas generaciones no han aprendido a interpretar el lenguaje teatral", lamentó.
Paca Gabaldón se mostró más optimista y recordó que el teatro "es un medio vivo que no está manipulado y que, por lo tanto, no puede morir".
'Tras las huellas de Bette Davis' cuenta además en el reparto con los actores José María Barbero y Carmen Serrano. Mientras el papel del primero constituye el respiro cómico de esta trágica función, la segunda es el detonante de lo que sucede a lo largo de la obra.