SANTANDER, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Orfeón Cántabro ofrece este jueves, 26 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Catedral de Santander, un concierto enmarcado en el ciclo 'Cantabria canta a la Navidad', organizado por la Federación Cántabra de Coros y patrocinado por el Gobierno de Cantabria.
En el concierto entonará canciones navideñas como 'Adeste fideles', 'Dadme albricias hijos de Eva', 'Verbum caro factum est', 'Canción de cuna', 'El cant dels ocells', 'Aurtxoa seaskan' o 'White Christmas', según ha informado el Orfeón Cántabro en un comunicado.
Asimismo, deleitará al público con piezas como 'Ya viene la vieja', 'Angels, from the Realms of Glory', 'Cantores callad', 'El carmoniego', 'Belén en la collada', 'Jingle Bells', 'Swing Low Swet Charriot', 'Jerico', 'Oh Happy Day', 'Amén' y 'Noche de paz'.
ORFEÓN CÁNTABRO
El inicio de la Historia del Orfeón Cántabro se remonta a 1890,cuando Adolfo Wünsch funda el Orfeón Cantabria; posteriormente, su hijo, instituye la Coral de Santander y es en 1963 cuando se crea el actual Orfeón Cántabro.
El Orfeón está considerado uno de los grandes exponentes de la música polifónica cántabra y en su repertorio no falta la música popular española y de diferentes naciones europeas, hispanoamericanas, espirituales, habaneras, música clásica de distintos períodos: renacimiento, clasicismo, barroco, romanticismo, siglo XIX y siglo XX.
Ha participado en encuentros y Certámenes Musicales y ha ganado numerosos premios. El Orfeón canta en conciertos, actos sociales, bodas o congresos, entre otros eventos.
CÉSAR VINAGRERO LASTRA
Natural de Santander. Inicia sus estudios musicales con la profesora de piano Mª Ángeles Larios y los prosigue con Luís A. Martínez y Dolores García, así como con Rafael Mirapeix y Emilio Otero. Continúa su formación pianística con Michel Mañanes, Miguel Hernández y Pilar Suárez. Se confiesa influenciado por Nicolai Duca, María Madru y Mijai Besedovsky. Forma dúos con violinistas y violonchelistas y toca en salas de Santander y Cantabria.
Por esta actividad se le concede la medalla 'Joven Promesa de las Juventudes Musicales' en 1994. En la actualidad estudia composición y dirección. Ha codirigido con el director de orquesta Ramón Torrelledó la 9ª Sinfonía de Beethoven y el Carmina Burana de Carl Orff y diversos conciertos con la JOAC.